Gobierno municipal y PP se acusan mutuamente de "mentir" sobre el soterramiento mientras los vecinos exigen "unidad"

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 18:24

La Junta de Gobierno Local aprobará el miércoles el texto de las alegaciones definitivas para la zona de Rodejón y la Guardia Civil

LOGROÑO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, formado por PSOE y PR, y el Grupo Municipal del PP se acusaron hoy mutuamente de "mentir" sobre el proyecto de soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad, mientras que la Federación de Asociaciones de Vecinos, en nombre de los ciudadanos, exigió a los políticos "unidad" ante esta obra.

Fue una sesión plenaria, de carácter extraordinario y convocada a solicitud del PP, bastante convulsa por las protestas de los funcionarios por su recorte salarial, lo que obligó a suspender la sesión cinco minutos en una ocasión, y a parar la palabra de los concejales intervinientes en otros muchos momentos.

El primero en intervenir fue el representante de la Federación vecinal, Juan Manuel Zaldívar, quien recordó que, ya en los años 80, las asociaciones de vecinos "se unieron en la Plataforma Comisión Renfe, con un total de 17 colectivos, trabajando conjuntamente por eliminar la barrera del ferrocarril".

Por ello, "casi treinta años después", exigió a los grupos municipales que "sean adultos, con sentido común y pónganse todos de acuerdo por el bien de esta ciudad; aclaren sus diferencias". "Queremos un soterramiento como siempre los hemos entendido los vecinos", afirmó.

En su argumentación, la portavoz del PP Cuca Gamarra lamentó que "hayamos tenido que traerles de las orejas al pleno" y aseguró que "les hemos pillado" en "mentiras que tienen que esconder, como la cota cero".

Con todo, "lo más grave", a su juicio, son las alegaciones presentadas al Ministerio de Fomento "con nocturnidad y alevosía", con un planteamiento "que, para las fases 2 y 3, habla con carácter general de trinchera, de cubrir los tramos que se puedan tapar con un esfuerzo razonable, lo que supone un cambio radical sobre lo planteado hasta ahora".

"Los logroñeses se merecen una explicación, una disculpa y una rectificación, porque no plantean ya superar la herida del tren en la ciudad, sino perpetuarla y, en algunas zonas, levantar un auténtico muro de Berlín. Votar a favor de nuestra propuesta de hoy supone el mejor soterramiento posible, con la trinchera totalmente cubierta en la zona urbana", recalcó.

PSOE Y PR.

En respuesta, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Domingo Dorado, acusó a Gamarra de "demagogia" en sus argumentos, "basados en la mentira y en la manipulación absurda, porque este Ayuntamiento nunca ha propuesto lo que usted dice". "Lo que ocurre -afirmó- es que están tremendamente tristes porque el soterramiento va bien".

En este sentido, recordó que, en el estudio informativo aprobado por la anterior Corporación presidida por el PP, "no se incluía estación intermodal; algunas calles no seguían en Cascajos; el soterramiento acababa 70 metros antes que ahora, que entra en la zona de Piqueras; se conservan los murales de la antigua estación; y se crea un aparcamiento para 600 plazas". "Y todo, a cota cero", aseguró.

Rebatió, además, que las alegaciones municipales plantearan muros sin cubrir en la zona de Rodejón, para la que, además, según recalcó, "se ha buscado una solución mejor que dejar los 100 metros sin cubrir", con el rellenado de la calles y el retranqueo de edificios del PERI de la calle Estanque". "Se ha conseguido la cota cero y, en la tercera fase, también se logrará", afirmó.

Para el portavoz del Grupo Municipal del PR, Angel Varea, "es positivo seguir hablando del soterramiento, y lo seguiremos haciendo", si bien afeó a los populares que "poca labor hacen en favor del ciudadano lanzando campañas costosas para confundirles". "Los que dijeron que no se podía cubrir, ahora son abanderados de la cubrición total", dijo.

Pidió al PP "que aporte soluciones, no confusión" y subrayó que "el secreto del soterramiento, nunca explicado a los ciudadanos por el PP, es que fue una operación de especulación pura y dura por los terrenos, aportados por Renfe, que, con los pisos que en ellos se construyan, serán los que sirvan para pagar la obra".

"Ojo dónde nos estamos metiendo, y cómo vamos a salir. Es un proyecto de mucho volumen técnico y de mucho volumen económico, que alguna vez habría que plantearse. Va a sobrepasar a varias Corporaciones, así que no debemos cometer errores que luego no se puedan subsanar. Lo que está claro es que este equipo de Gobierno ha cumplido", aseveró.

INTERVENCIÓN DEL ALCALDE.

Para cerrar el debate, intervino el alcalde, Tomás Santos, quien acusó al PP de ser quien "ha falseado demagógicamente" su campaña "desinformativa" a los logroñeses, y de "ocultismo", al tiempo que criticó que Gamarra "no defiende los intereses de Logroño en la Sociedad del Ferrocarril, sólo los de Pedro Sanz y los de su partido".

Insistió el primer edil en que el PP "falsea a conciencia el texto de las alegaciones", reseñó que, tras el estudio informativo de 2004, "que era infumable, lo hemos mejorado notablemente" y afirmó que "como la primera fase va bien, lo único que les queda es el recurso al pataleo, mintiendo y engañando constantemente a los ciudadanos".

Santos incidió en que "lo único aprobado y en marcha es la fase 1", señaló que la fase 2 está en estudio del proyecto básico, al que se remiten las alegaciones municipales que, según avanzó, se aprobarán "tras su redacción definitiva" en la Junta de Gobierno Local del próximo miércoles y adelantó que, para la fase 3, "se logrará una mejora seguro", frente a lo que pidió a Gamarra que "deje de enredar".

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