El Gobierno regional afirma que las obras del IES Sagasta "siguen su curso" tras la aparición de restos arqueológicos

Obras en el Instituto Sagasta de Logroño
Obras en el Instituto Sagasta de Logroño - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 23 octubre 2019 14:40

   LOGROÑO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de La Rioja ha asegurado este miércoles que "aunque las obras del IES Sagasta se han ralentizado, no se han detenido y siguen su curso tras la aparición de restos arqueológicos del antiguo Convento de los Carmelitas".

   En un comunicado, el Ejecutivo regional explica que "el Consejo de Patrimonio va a tomar una decisión sobre estos restos en la reunión que celebrará el próximo jueves 31 de octubre".

   Detalla que "recientemente se han realizado sondeos arqueológicos en las crujías norte, este y oeste del edificio del IES Práxedes Mateo Sagasta" y que, en esas zonas, "según estaba previsto, han aparecido varios restos del antiguo Convento de los Carmelitas y de parte de la iglesia".

   El arqueólogo contratado por la Consejería de Educación y Cultura para llevar a cabo este seguimiento arqueológico ha elaborado un informe que se elevará a la reunión el Consejo de Patrimonio, en el que "se analizará lo aparecido y se estudiará la solución técnica propuesta por este arqueólogo y que pasa por inventariar, proteger y tapar esos restos para continuar así con normalidad las obras".

   Se recuerda que "ya durante la fase de redacción del proyecto aparecieron también restos de la antigua muralla construida en Logroño para defender la zona del Convento de los Carmelitas durante la primera Guerra Carlista".

   En fase de obra "ha surgido otra parte de la muralla, lo que ha provocado ligeros cambios en el proyecto". Del mismo modo, "todo esto se abordará el próximo día 31 en la reunión del Consejo y la propuesta aquí pasa por mantener esa porción de muralla y dejarla a la vista".

   Ambos hechos han supuesto "una ralentización de las obras, pero en ningún momento su paralización". La previsión es que "los trabajos sigan su curso, a ese ritmo inferior al previsto, hasta la celebración del Consejo de Patrimonio del día 31, en la que se decida el camino a seguir".

   Del mismo modo, "las modificaciones que este hallazgo origine en el proyecto de reformas no conllevan coste económico".

ARQUERÍA DE LOS PATIOS INTERIORES.

   Además, y al margen de la aparición de los restos arqueológicos, el Consejo de Patrimonio estudiará otra propuesta remitida por los técnicos sobre las arquerías de los patios interiores del Instituto. Y es que en fase de proyecto de la obra se hizo un análisis de la estructura y se detectó que había fisuras en los arcos de los patios interiores.

   En principio se optó por reforzar la arquería, pero durante el trámite de comprobación se encontraron diferentes patologías en esos arcos. Se solicitó entonces un informe técnico que desaconseja acometer ese refuerzo y que propone tirar los arcos y volverlos a construir.

   Será el Consejo de Patrimonio quien analice esta propuesta, que sí conlleva un modificado del proyecto, que también sería a coste cero. De hecho, tirar la arquería y volverla a construir es un proceso más rápido que el de acometer el refuerzo.

ORIGEN HISTÓRICO DEL IES SAGASTA.

   El actual Instituto Sagasta fue creado en el año 1837 como Colegio de Humanidades e inaugurado dos años después, en 1839, instalado sobre el antiguo Convento de los Carmelitas Descalzas. Este convento, cuyos restos han sido hallados ahora, fija su construcción original en el año 1629 y la celebración de su primer oficio religioso en 1663.

   Ocupado entre 1808 y 1813, fue casi destruido por los ejércitos napoleónicos y vuelto a reconstruir sobre el mismo lugar, donde siguió funcionando hasta la desamortización de Mendizábal en 1836, y un periodo de tres años como Hospital Militar, antes del citado Colegio de Humanidades.

   Del mismo modo, en torno al convento y durante la Primera Guerra Carlista, se construyó una ampliación de la muralla, denominada semibaluarte del Carmen, para defender el Convento durante la contienda, que se desarrolló entre 1833 y 1840. Esta muralla sería posteriormente derribada en 1861 y 1862, siendo sus restos los hallados en el año 2016 durante los primeros trabajos de excavación arqueológica.

Leer más acerca de: