El Gobierno riojano advierte de que deja "unas cuentas saneadas y solventes"

Publicado 21/06/2019 12:39:51CET
Consejero De Hacienda De La Rioja Alfonso Domínguez
GOBIERNO RIOJANO - Archivo

   LOGROÑO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Administración Pública y Hacienda en funciones, Alfonso Domínguez, ha advertido hoy al nuevo Gobierno de La Rioja, presumíblemente socialista, de que deja "una cuentas saneadas y solventes".

   En rueda de prensa junto al director general de la Oficina de Control Presupuestario, Francisco Rojas, y la directora general de Tributos, Cristina Bella, se ha referido al hecho de que, ayer, se constituyó un nuevo Parlamento de La Rioja.

   Dado que todo apunta a que la socialista Concha Andreu será la nueva presidenta del Gobierno con el apoyo de Unidas Podemos, ha esperado "que el nuevo gobierno continúe con las políticas que han demostrado ser beneficiosas para la comunidad autónoma".

   Entre las medidas, ha destacado la rebaja de impuestos (política que ha temino que no pueda ser seguida por el nuevo gobierno, resultante de una coalición entre PSOE y Unidas Podemos); en concreto, ha dicho que los riojanos se han ahorrado 218 millones de euros en relación con lo que pagaban en 215.

   A esto ha sumado que esta reducción de impuestos ha favorecido el incremento de la recaudación, que en 2018 ascendió a 75,3 millones de euros, lo que supone un 9,89 por ciento más que en 2017, como consecuencia de la mejora de la situación económica y de la mayor actividad.

   De esta forma, "se demuestra que bajar los impuestos nos ha ayudado a flexibilizar la economía y recaudar más", ha dicho.

   "Todos los organismos", ha dicho, "han calificado a La Rioja como una comunidad solvente". Al tiempo ha subrayado que el Gobierno regional deja unas cuentas "saneadas y preparadas para el futuro".

   Ha defendido la consolidación fiscal llevada a cabo por el Ejecutivo a lo largo de esta legislatura, con la que se ha logrado reducir el déficit público de La Rioja hasta un -0,27 por ciento y el gasto de intereses de deuda en más de 18 millones de euros.

   En concreto, ha recordado el cierre del ejercicio 2018 en el que La Rioja volvió a cumplir con los objetivos de estabilidad en materia de deuda, déficit y regla de gasto.

   Por último, ha recordado que el Estado adeuda la liquidación del IVA del año 2017, que se materializa en 22 millones de euros que se suman a la actualización de las entregas a cuenta para las comunidades, que ha cifrado en noventa millones de euros.

Para leer más