Firma del convenio para la financiación de la UR - GOBIERNO DE LA RIOJA
LOGROÑO, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja ha aumentado un cinco por ciento la financiación de la Universidad de La Rioja, hasta alcanzar los 85,5 millones de euros para dos años, y la ha convertido en bienal y condicionada.
La presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, y el rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, han firmado, hoy en el Rectorado, el nuevo convenio de financiación plurianual por el que el campus público riojano percibirá 85,5 millones de euros entre 2022 y 2023 y que supone un cambio en el actual modelo de financiación.
Las principales novedades del nuevo sistema residen en que la financiación pasa de ser anual a bienal, dotando de estabilidad presupuestaria a la UR en el medio plazo. Además, se organiza en torno a tres aspectos.
El primero es una financiación estructural, con objeto de garantizar el funcionamiento general del campus, asegurando recursos suficientes para realizar las funciones de servicio público de la educación superior a través de la investigación, la docencia y el estudio.
El segundo una financiación condicionada, ligada, en un 2,5 por ciento del total, a los resultados que la Universidad de La Rioja obtenga en docencia, investigación y transferencia del conocimiento.
Ayala ha explicado que hay una serie de indicadores, como bajar la tasa de abandono, que condicionan la financiación y, según su cumplimiento, se alcanzará el cien por ciento de la financiación acordada o no.
"Es un sistema con parámetros, dotado de veinte indicadores, consensuados, que decide qué parte de la financiación va a ser transferida", ha explicado.
Por último, financiación singularizada, que tiene como finalidad impulsar el logro de objetivos en diferentes áreas estratégicas como inversiones en infraestructuras o planes conjuntos de investigación y formación de personal investigador.
Durante la firma, Andreu ha abogado por que cuando se hable de educación se hable "de una educación bien nutrida". La Universidad de La Rioja, ha creído, es uno de los "motores" de crecimiento de la comunidad y, por eso, se aumenta su financiación.
Para Ayala, el nuevo convenio de financiación con la Universidad de La Rioja reforzará las relaciones entre ambas instituciones y permitirá la rendición de cuentas de la universidad a la sociedad a través del Ejecutivo riojano.
Al objeto de garantizar la correcta ejecución y seguimiento de lo establecido en el convenio y de aplicar el modelo de financiación descrito, se crea una Comisión de Seguimiento paritaria formada por ocho personas, cuatro en representación del Gobierno y cuatro en representación de la Universidad.