Publicado 22/05/2022 11:49

Puyol (UNIR) invita a "reflexionar" sobre digitalización y empleabilidad; dos de los grandes desafíos de la universidad

El presidente de UNIR, Rafael Puyol
El presidente de UNIR, Rafael Puyol - UNIR

   UNIR celebra los próximos 26 y 27 de mayo unas Jornadas en Perú sobre 'Los Futuros de la Educación Superior' con ponentes de primer nivel

   LOGROÑO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   El reto de la transformación digital así como el de la empleabilidad serán dos de los conceptos fundamentales a analizar en el congreso de UNIR 'Los Futuros de la Educación Superior' que se celebrará en Lima (Perú) los próximos 26 y 27 de mayo. Un evento en el que, como ha explicado el presidente de UNIR, Rafael Puyol, se pretende "reflexionar" sobre "los grandes desafíos a los que se enfrenta la universidad" para darles "respuestas de éxito".

   Rafael Puyol ha destacado la importancia de estas jornadas porque trata temas que, sin duda, están en la palestra de la actualidad ante los cambios educativos y sociales que se están viviendo a nivel mundial. Por ello, ha reconocido a Europa Press, es fundamental "hablar de ellos, darles cabida y adelantarnos al futuro".

   Aunque como ha indicado "hay muchos más retos" a los que la universidad debe hacer frente, en el Congreso de Perú los protagonistas serán la digitalización "para conseguir la plena transformación de las universidades" y la empleabilidad "para saber ofrecer a nuestros estudiantes aquellas titulaciones, capacidades y formaciones que les puedan resultar útiles para el desarrollo de la actividad profesional".

"TODAS LAS UNIVERSIDADES DEBERÁN ENTRAR EN LA DIGITALIZACIÓN"

   En el caso de la digitalización, el presidente de UNIR ha explicado que "en un futuro inmediato", todas las universidades deberán entrar en este proceso "tanto las que han sido hasta ahora eminentemente presenciales como aquellas otras que puedan surgir. Todas deberán tener una oferta educativa muy digitalizada así como su investigación o todas las actividades que lleven a cabo".

   En este punto, y en relación a UNIR, su presidente ha dicho que "en eso tenemos mucha ventaja" porque "nuestra universidad es digital". "Somos jóvenes, llevamos doce años y sin embargo somos una universidad de referencia y, además, aspiramos a ser la gran universidad virtual de lengua castellana". Desde este punto de vista "ya somos una universidad profundamente digitalizada"

   En cuanto a la empleabilidad, "tenemos que ser capaces de ofrecer a nuestros estudiantes, ante la incertidumbre del futuro al que nos sometemos, una formación sólida, enseñar capacidades, destrezas y herramientas y también fomentar la formación práctica para mejorar su destreza laboral". Por tanto "todo lo relacionado con las nuevas enseñanzas y la empleabilidad constituye otro de los retos más importantes a los que hay que hacer frente".

EL ALUMNO, EN EL CENTRO

   UNIR también es referente en este sentido porque, como ha apuntado, "nosotros hacemos del alumno el centro de la actividad y diseñamos planes de estudios que les puedan ser útiles para desarrollar su vida profesional".

   Además, "nos basamos en encuestas que permanente actualizamos para saber qué demanda el mercado, qué nos piden los alumnos y tratamos de adaptar esas enseñanzas a las exigencias del mundo exterior y de los propios estudiantes".

   Por lo tanto "afrontamos estos retos sabiendo lo importantes que son para el tejido empresarial y también para los propios estudiantes. Y yo creo que podemos decir que la UNIR es una universidad de referencia".

LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN CONTINUA

   Pero además -ha matizado- "tenemos muchos más retos" como es la necesidad de apostar por la formación continua "fundamental" para nuestros alumnos y su futuro pero también el de "adaptar viejos retos a las nuevas modalidades" como es el desarrollo de la investigación y la transferencia de conocimientos, o la internacionalización, o apostar por las relaciones de la Universidad con las empresas y con la sociedad... todos ellos son muchos desafíos "que debemos ir afrontando".

   El congreso -ha continuado- contará con expertos de primer nivel de la educación y parte de la inauguración correrá a cargo de Mariano Jabonero (secretario General OEI- Organización de Estados Iberoamericanos) quien ofrecerá la conferencia magistral 'Universidad Iberoamérica 2030: una educación superior para una sociedad digital' mientras que la clausura llegará con la conferencia del director de UNESCO-IESALC, Francesc Pedró: 'La Educación Superior en América Latina'.

   Entre ambas, ha destacado el presidente de UNIR, numerosas mesas redondas, paneles de expertos, un módulo especial sobre la educación superior a distancia y conferencias con los mejores profesionales del momento para abordar además de estos asuntos, muchos otros como son las características del futuro, las nuevas enseñanzas, la universidad y el territorio donde se sitúa, la autonomía y la rendición de cuentas...

   "Temas de mucho interés y de mucho alcance para los que contamos con grandes expertos de América Latina, con profesores y rectores de universidades brasileñas, ecuatorianas, colombianas, peruanas... así como expertos españoles de UNIR pero también de otras universidades como, por ejemplo, el rector actual de la Universidad Complutense de Madrid", ha dicho.

   Finalmente, el presidente de UNIR ha destacado que al Congreso de Perú asistirán entre 150 y 200 personas "por lo tanto creemos que el tejido universitario de Perú estará muy representado con catedráticos, vicerrectores, instituciones... nosotros desearíamos que, al final de todo el congreso, de sus mesas redondas, conferencias... los asistentes se lleven toda la satisfacción que nosotros hemos sentido al organizarlas". Además, ha recordado que se podrán seguir también online para que obtengan enseñanzas reflexiones, incluso recomendaciones que les puedan ser útiles para su futuro.

   El Congreso está desarrollado por el Observatorio de UNIR sobre los Futuros de la Educación Superior y es el tercer gran congreso internacional que celebran en tierras americanas. El primero tuvo lugar en Ecuador y, el año pasado, se celebró en Barranquilla. "Nuestra intención es continuar contribuyendo a la reflexión universitaria en todos los países de América Latina donde estamos desarrollando nuestra actividad", ha finalizado.

Más información