El consejero de Hacienda, Celso González, y el de Desarrollo Autonómico, Jose Ángel Lacalzada - GOBIERNO DE LA RIOJA
LOGROÑO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda, Celso González, ha valorado hoy cómo el Gobierno riojano ha conseguido "cambiar el modelo económico" y, a la vez, "bajar la deuda".
González ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha asegurado que La Rioja finaliza el año 2022, y se enfrenta al 2023, con "buenos indicadores" y perspectivas halagüeñas.
Junto al consejero de Desarrollo Autonómico, Jose Ángel Lacalzada, González ha hecho un recorrido por los indicadores de inflación; contar con el cuarto presupuesto aprobado; reducción de la deuda; ejecución de los Fondos Europeos; PIB; y suelo industrial.
Con respecto al PIB, ha señalado que el horizonte es positivo. Los últimos datos con los que trabajamos en el Gobierno regional nos dicen que el crecimiento interanual en la región está en el 3,6 por ciento.
En cuanto a la inflación, ha señalado que La Rioja mitiga el alza de precios, dado que el Índice de Precios de Consumo (IPC) en La Rioja ha descendido más de cuatro puntos en apenas tres meses, pasando del 11,4 por ciento interanual de agosto al 7,2 por ciento de noviembre.
Para el consejero de Hacienda, las cuentas públicas son la mejor herramienta para transformar y dar estabilidad a una región, por eso ha creído creemos que el cambio en La Rioja se ha consolidado a través de los presupuestos aprobados ayer.
"Porque tener los Presupuestos aprobados es el mejor síntoma de buena salud y estabilidad del Gobierno de La Rioja", ha dicho.
González también ha valorado que el gasto financiero el año que viene se reduce el 54,7 por ciento hasta los 161,64 millones.
En la pasada legislatura, ha dicho, el Partido Popular incrementó casi un veinte por ciento la deuda de La Rioja hasta los 1.719 millones de euros y la previsión es cerrar 2022 en 1.614 millones de deuda, cuando el Gobierno de España permite un límite de 1.759 millones.
A esto ha sumado que La Rioja ha recibido 245,5 millones en Fondos Next Generation más 65 millones de REACT EU.
Lacalzada, por su parte, ha destacado que se ha logrado alcanzar un acuerdo con el Gobierno de España para revitalizar polígonos industriales olvidadas y abandonadas durante más de diez años por anteriores gobiernos.
Así se ha referido al Recuenco en Calahorra y La Senda en Alfaro, con los que se ha "saldado una deuda histórica con La Rioja Baja". "Y lo más importante, estamos en disposición de poder ofertar suelo industrial a 35 euros el metro cuadrado, un precio realmente competitivo", ha señalado.