Publicado 04/02/2021 19:31CET

Grupos del Parlamento, unidos en la vacunación: "Transparencia, rendición de cuentas y compromiso ético con la sociedad"

Parlamento de La Rioja
Parlamento de La Rioja - GOBIERNO DE LA RIOJA - Archivo

   Se pedirá "la dimisión o cese" de manera inmediata a cualesquiera de sus cargos públicos, sean representantes electos o altos cargos, que se salten en plan de vacunación

   LOGROÑO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento de La Rioja ha aprobado este jueves por unanimidad una Proposición No de Ley registrada por Ciudadanos (tras una enmienda transaccional) en la que se solicitaba el compromiso de publicar "toda la información sobre los criterios y protocolos de vacunación del coronavirus así como sobre los registros establecidos para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas para con toda la ciudadanía".

   Además, la PNL pedía asumir "el compromiso ético" de pedir la dimisión o cesar de manera inmediata a cualesquiera de sus cargos públicos, sean representantes electos o altos cargos, que se salten en plan de vacunación", entre otros asuntos.

   La diputada regional de Cs, Pilar Rabasa, ha defendido la moción ante las "irregularidades" que se están viendo en diferentes procesos de vacunación en España que se están produciendo "entre profesionales, políticos o particulares".

   Ante esta situación, el partido 'naranja' ha pedido un "compromiso" con la ética, con la responsabilidad individual y colectiva así como con la transparencia en el Plan de Vacunación en La Rioja a la vez que ha alertado de que "el ritmo que llevamos no es bueno".

   "La población está sometida a un riesgo muy alto de contagios y puede enfermar, incluso fallecer, y no podremos salir de esta situación hasta que no haya un número mayoritario de personas vacunadas", ha lamentado la diputada de Cs.

   Por todo ello, Cs pide "criterios justos y homogéneos para garantizar la vacunación de todos y cuanto antes" y ha lamentado que España "no tiene un líder claro y centrado al frente de la crisis del plan de vacunación. La gestión se está llevando con opacidad de manera errática e irregular".

   En el turno de debate, la diputada de IU La Rioja, Henar Moreno, ha asegurado que esta unanimidad en la aprobación de la moción "servirá para que el plan de vacunación sea transparente".

   Además, ha explicado que "es el momento de dejar de tirarnos las vacunas a la cabeza y ponernos a trabajar por conseguir el mayor número de vacunas posibles".

   Desde el Grupo Mixto, además, se muestran a favor de cumplir los protocolos "que nos ayuden a seguir hacia adelante porque será lo único que nos ayude a salvar esta situación de fatiga pandémica".

   Por parte del PP, el diputado Alberto Olarte ha anunciado el voto a favor de su grupo aunque ha criticado la exposición de motivos de Cs ya que debería haber sido "más concreta".

   Para los populares, el texto presentado por la formación 'naranja' "es toda una generalidad". Aún así, ha indicado, "no queda otra postura que votar a favor" porque "en solo un mes de vacunación ya ha habido tiempo suficiente para que todo empiece a fallar y es necesario un protocolo común".

   "No ha habido coordinación entre el Gobierno y las comunidades y estamos a 17 velocidades diferentes", ha lamentado Olarte.

   Finalmente, el diputado socialista, Raúl Juarez, ha asegurado que en salud es muy importante "llegar a coincidencias" entre los grupos políticos y aunque esta PNL "es larga y farragosa" lo importante es que ayudará a "garantizar la transparencia, rendir cuentas y publicar la información de protocolos y criterios de vacunación".

   Evidentemente -ha finalizado- "todos los grupos tenemos puntos de vista diferentes pero el fin es común y desde el grupo parlamentario socialista nos comprometemos con la transparencia y la rendición de cuentas, algo que el Gobierno de La Rioja está haciendo desde el minuto uno".

   "El PSOE no entiende de actitudes insolidarias y está de acuerdo en que todo cargo electo o alto cargo que utilice su posición para saltarse el protocolo de vacunación deberá asumir sus responsabilidad".

REFORMA DEL MERCADO ELÉCTRICO

   Por último, el Pleno del Parlamento también ha debatido una PNL del Grupo Mixto en la que se instaba al Gobierno de España que acometa una profunda reforma del mercado eléctrico que evite situaciones de precios extremadamente elevados.

   La diputada de IU, Henar Moreno -en Virtud de la Directiva 2019/944 sobre normas comunes para el mercado interior de la

   electricidad- pedía que el Ministerio para la Transición Ecológica "interviniera de forma temporal, al menos hasta el final del estado de alarma, los precios de acuerdo a las excepciones que prevé el artículo 5 de dicha Directiva y que diseñe una tarifa regulada y no desregulada y bajo criterios de mercado como la actual que sustituya al actual PVPC y revierta la privatización de empresas como ENDESA

   o REPSOL para crear una empresa con capital 100% público".

   Todo con el fin de apostar por una "gestión pública que impulse, de forma decidida, las energía renovables y la necesaria transición energética".