La Guardia Civil de La Rioja ha realizado hasta septiembre 25.119 servicios

Actualizado 12/10/2015 9:12:54 CET
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL

 

   LOGROÑO, 12 (EUROPA PRESS)

   La Guardia Civil de La Rioja ha realizado en lo que va de año, hasta el pasado mes de septiembre, un total de 25.119 servicios, de los que 6.023 han correspondido a seguridad vial, y se han instruido 4.449 diligencias judiciales. Cabe destacar que en el mismo periodo del año anterior (2014) realizaron 23.923 servicios y se instruyeron 4.427 diligencias.

   Éstas son algunas de las principales cifras que se pueden extraer del resumen elaborado por el Instituto Armado con motivo de la celebración, este lunes, de su festividad.

   En total, por estos servicios -hasta septiembre de 2015- los agentes han desarrollado hasta 386.595 horas de actividad y han recorrido 2.381.070 kilómetros. En el capítulo específico de Seguridad Vial, de esos 6.023 servicios, se han prestado 93.768 horas y se han recorrido 1.338.015 kilómetros, se han practicado 5.539 auxilios humanitarios. Por actuaciones relacionadas con este cometido se han instruido 437 Diligencias Judiciales.

   En cuanto a los auxilios se han realizado un total de 6.417, con 336 auxilios informativos, 62 de acompañamiento, 209 mecánicos, 271 sanitarios y 5.539 de tráfico.

   Igualmente, se han llevado a cabo 14 rescates de los que 12 han sido en montaña y 2 en vehículo accidentado.

SERVICIOS DESTACADOS

   Entre los servicios destacados que se han desarrollado en estos nueve meses, tanto en el ámbito humanitario como en el delincuencial, señalan una de sus actuaciones el 6 de febrero de 2015 cuando la Guardia Civil detiene a la cuidadora de una anciana por un presunto delito de estafa. Además, el 25 de febrero detienen a cinco integrantes de un grupo organizado que contrataron líneas de telefonía móvil aportando los datos personales y bancarios de terceras personas.

   Ya en marzo, el día 31, la Guardia Civil detiene a las presuntas autoras de nueve delitos de robo con fuerza (en Calahorra) y en abril, en concreto el día 14, alerta del malware 'Cryptolocker' (una de las empresas afectadas fue víctima de una estafa valorada en más de 56.000 euros).

LABORATORIO DE ADULTERACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE DROGAS

   Por su parte, el 15 de mayo de 2015 la Guardia Civil desmanteló en Logroño el mayor laboratorio de adulteración y distribución de cocaína y speed localizado hasta la fecha en La Rioja. En este caso fueron detenidas 11 personas y se intervinieron más de 3 kilos de cocaína, 5,5 kilos de speed, 4 kilos de marihuana, 12 kilos de precursores y sustancias de corte, una pistola y 54.676 euros en efectivo, entre otros.

   Además, el 5 de junio, también detuvieron a dos personas por la venta de 51 vehículos con los kilómetros manipulados y el 11 de julio la Guardia Civil pudo esclarecer diez delitos de robo con fuerza en el interior de domicilios (fueron detenidas cinco personas a las que se les imputan diferentes ilícitos penales).

   En el mes de agosto, el día 5, la Guardia Civil esclarece el homicidio de una persona cuyo cuerpo fue encontrado en Haro en 2014. El cadáver presentaba tres impactos de bala por arma de fuego y fue hallado en el paraje conocido como 'chopera de la boca del Ebro'.

   Ya en septiembre, y entre otras actuaciones, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil en La Rioja denunció a un cazador furtivo. Fue identificado cuando realizaba prácticas de caza ilegales en el coto municipal de caza de Aguilar de Río Alhama.

UNIDADES

   La 10ª Zona de la Guardia Civil está compuesta por 3 Compañías Territoriales, con sedes en Haro, Logroño y Calahorra, además de la Compañía de Plana Mayor con residencia está igualmente en Logroño.

   La Unidad se conforma en base a 26 Puestos de Seguridad Ciudadana, de los que 11 corresponden a demarcación de la Compañía de Haro, 7 a la de Logroño y 8 a la de Calahorra; además los efectivos de la Compañía de Plana Mayor prestan servicio en distintos edificios de la capital tales como: Delegación del Gobierno y Centro Penitenciario; existe una Unidad específica encargada de la custodia de 2 edificios dependientes de la Comunidad Autónoma (Palacete de la Presidencia y Palacio de Justicia).

   Por otra parte también están integradas en la 10ª Zona las siguientes especialidades: Tráfico, con tres Destacamentos de motoristas y equipos de Atestados e Informes; Policía Judicial, con equipos de EMUME (Equipo Mujer Menor), EDOA (Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga), Grupo de Delitos contra el Patrimonio y un Laboratorio de criminalística, además de tres equipos ubicados en las cabeceras de cada una de las compañías territoriales; S.I.G.C. (Servicio Información Guardia Civil); SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza), con un equipo de Investigación y tres Patrullas ubicadas en Logroño, Autol y Ezcaray; GEDEX (Grupo Especial de Desactivación de Explosivos; GEAS (Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas); Servicio Cinológico, con perros especializados en búsqueda de explosivos, droga y rastreo; EREIM (Equipo de Rescate e Intervención en Montaña).

Para leer más