Hermoso de Mendoza afirma "hay que generar indicadores para ver si una ciudad verdaderamente avanza en los cuidados"

Jornada 'Logroño, una ciudad que cuida'
Jornada 'Logroño, una ciudad que cuida' - EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Publicado: martes, 21 marzo 2023 11:47

   LOGROÑO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha afirmado que sobre el cuidado "hay que generar esa metodología, esos indicadores, esa reflexión, que permitan valorar si verdaderamente una ciudad está trabajando con ahínco y está avanzando en esos cuidados".

   Hermoso de Mendoza ha realizado estas manifestaciones antes de intervenir, en la jornada 'Logroño, la ciudad que cuida', junto al concejal de Servicios Sociales, Iván Reinares, y el director general de la Fundación Mémora, Joan Berenguer.

   El alcalde de Logroño ha recordado que "hemos visto que el cuidado ha estado muy presente y más en estos momentos en pandemia y en post pandemia, así como que el deber y el derecho de cuidar está reconocido".

   En este punto, ha señalado que la estrategia de encaminarse las ciudades hacia el cuidado "permite integrar muchos esfuerzos que desde las diferentes unidades de los Ayuntamientos se realizan, y es agregar una visión común y poner encima de la mesa la necesidad de colaboración entre el esfuerzo público y el sector privado".

   Hermoso de Mendoza también ha destacado que converge con una de las líneas del Ayuntamiento de "la igualdad", porque "en muchas ocasiones el cuidado ha estado vinculado al sector femenino, cuando es un derecho y deber universal e implica igual a hombres y mujeres".

   En el caso de Logroño, su alcalde ha resaltado la labor que se hace en Servicios Sociales "que han sido reconocidos en estos 40 años", como por ejemplo en la Ayuda a Domicilio, que "estudia lo que la persona quiere y lo que la cuidadora pueda necesitar". También ha puesto en valor "el urbanismo de Logroño, que es a escala humana, siendo una ciudad donde se vive bien".

   Para terminar, Hermoso de Mendoza ha señalado "la fraternidad, que tiene que ver con la participación de la gente en el voluntariado, que genera cohesión social que conlleva que no haya grandes tensiones sociales". A ello, ha unido la "conversación política, con cierta concordia para entender la discrepancia".

"LA CIUDAD DEBE CUIDAR A SU GENTE"

   Por su parte, Berenguer ha indicado que "en Mémora a través de su Fundación somos muy conscientes porque lo hemos vivido de las personas que mueren en soledad, y ello nos hizo pensar porque está ocurriendo esto en las ciudades".

   A partir de ahí, el director general de la Fundación Mémora ha señalado que "la razón de ser de una ciudad es cuidar a su gente, por lo que se vertebró el proyecto de ciudades que cuidan".

   Reinares, en su intervención, ha recordado que "ciudades que cuidan era un eje estratégico de nuestro programa cuando llegamos en 2019, y teníamos muy claro que los cuidados tenían que estar en el centro, ya que es la manera de poner a las personas en el centro", al tiempo que ha destacado que "consideramos los cuidados más como un derecho que de las necesidades".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado