Publicado 25/05/2020 9:42:35 +02:00CET

El Índice de Precios Industriales cae un 1,4% en La Rioja en abril

Variación mensual de los precios industriales en La Rioja
Variación mensual de los precios industriales en La Rioja - EPDATA

    LOGROÑO/ MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   El Índice de Precios Industriales (IPI) cayó un -1,4 por ciento en abril en La Rioja respecto al mismo mes de 2019 y un -0,9 por ciento en comparación con el mes anterior, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que con la declaración del estado de alarma muchas empresas cesaron su actividad o recortaron su producción.

   En abril, en comparación con el mismo mes de 2019, en La Rioja aumentaron los precios de todos los sectores, salvo la energía que cayó un 10,5 por ciento.

   Así, crecieron los precios de los bienes de consumo un 1,3 por ciento, mientras que los bienes intermedios lo hicieron un 0,8 por ciento. Se mantuvieron los bienes de equipo.

   De este modo, en el acumulado del año, el IPI cayó en La Rioja un -1,3 por ciento, con todos los sectores en positivo excepto la energía con un retroceso del 10,4 por ciento.

MEDIA ESPAÑOLA

   En España, los precios industriales bajaron un 3 por ciento en abril en relación al mes anterior y se desplomaron un 8,4 por ciento en tasa interanual, su mayor disminución desde el comienzo de la serie, en 1975.

   Con el recorte interanual de abril, que es 3,5 puntos más pronunciado que el de marzo, los precios industriales encadenan once meses consecutivos de tasas negativas.

   Estadística subraya que, debido al estado de alarma, no ha sido posible contactar con algunas empresas o los informantes no han podido cumplimentar la encuesta por no haber tenido ventas.

   No obstante, el INE señala que la proporción de precios recogidos es de un 82,2 por ciento, por lo que el organismo considera que la calidad del IPRI del mes de abril es similar a la habitual.

   La aceleración en el descenso interanual de los precios industriales de abril se ha debido principalmente al recorte en nueve puntos de la tasa de energía, hasta el -24,6 por ciento, su mayor caída de la serie, por el abaratamiento del refino de petróleo y la producción de energía eléctrica.

Para leer más