8 de abril de 2020
 
Publicado 26/03/2020 9:32:04 +01:00CET

Una iniciativa ciudadana fabrica viseras protectoras para los EPIS de los sanitarios

Voluntarios riojanos fabrican máscaras de protección para los Equipos de Protección Individual
Voluntarios riojanos fabrican máscaras de protección para los Equipos de Protección Individual - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Una iniciativa ciudadana, en la que ya están implicadas 341 personas en La Rioja, está fabricando viseras protectoras para los Equipos de Proteccion Individual de los sanitarios que trabajan con enfermos de Coronavirus COVID-19.

   En coordinación con el Servicio de Prevención de Riesgos del Sistema Riojano de Salud, los voluntarios fabrican en sus casas, con impresoras 3D, unas viseras que completan el resto del Equipo de Protección de los sanitarios (gafas, mascarilla, bata y guantes).

   Son escudos personales que protegen al trabajador y evitan que el virus pueda llegar a la piel de la cara, a la vez que alargan el uso tanto de las mascarillas como de las gafas de protección.

   Tal y como ha explicado a Europa Press uno de los voluntarios, Abel Yécora, la iniciativa nació el Italia y se trasladó a España. En La Rioja ya se ha facilitado al Seris 1.300 viseras que se encuentran en el almacén del San Pedro.

   Los voluntarios cuentan ya con casi 3.000 viseras y será el Seris, ha indicado Yécora, quien decida las prioridades de uso, dado que, si bien el primer objetivo son los hospitales, también se pueden utilizar en centros de salud, farmacias, residencias de ancianos, comercios y cualquier lugar en el que el trabajador esté de cara al público.

   Los trabajos comenzaron a principio de la pasada semana, después de que los voluntarios se pusieran en contacto con el Hospital San Pedro y la Fundación Riojana para la Innovación.

   "Toda la ayuda es bienvenida", ha indicado Yécora al tiempo que ha señalado que, en breve, se espera contar con un centro de donaciones y un correo electrónico que centralice. La coordinación, de momento, se realiza a través de un grupo de Telegram .

   En toda España, la inicativa se refleja en una web como un movimiento de personas alrededor del mundo de la fabricación con impresoras 3D y el 'Hazlo tu mismo'. La esterilización se realiza en el centro sanitario.

   Los 'Makers' se están quedando sin material para imprimir y se necesitan muchos más plásticos (acetatos para encuadernación A4) y cinta de goma para sujetar las 'Face Shield' a la cabeza, por lo que piden cualquier tipo de ayuda que, tanto ferreterías, mercerías o papelerías, o suministradores de filamento para impresoras 3D, puedan suministrar.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Muere el padre de Fonsi Nieto días después de perder a su abuela materna

  2. 2

    La OMS avisa de que las mascarillas de algodón pueden ser una fuente potencial de infección

  3. 3

    El Consejo Escolar del Estado desestima la propuesta de suprimir las repeticiones este curso por el coronavirus

  4. 4

    ¿Cómo hacer levadura en polvo o polvo de hornear en casa?

  5. 5

    Un telescopio ruso capta el despertar de un agujero negro