El IRSAL programa más de 70 acciones formativas en 2012 para extender la cultura preventiva a los trabajadores

Rosario Cuartero
GOBIERNO DE LA RIOJA
Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 22 diciembre 2011 14:09

LOGROÑO 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de Salud Laboral (IRSAL) ha puesto en marcha la nueva oferta formativa en materia de prevención de riesgos laborales para 2012, que engloba más de 70 acciones formativas.

Como ha explicado este jueves la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Rosario Cuartero, la oferta tiene "el objetivo de consolidar la cultura preventiva de riesgos laborales a todos los trabajadores, desde todos los niveles de la empresa y desde todos los aspectos de la salud y seguridad laboral".

Todas las actuaciones formativas serán gratuitas, "y además, la oferta está abierta a cuantas modificaciones o necesidades puedan surgir con la demanda existente en cada momento, por lo que la cifra de actuaciones podrá incrementarse a lo largo del año".

La programación de estas acciones es anual, y se enmarcan en la Estrategia Riojana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2008-2012 y busca el fomento y difusión de la cultura preventiva en todos los ámbitos sociales y educativos y, por supuesto, a todos los sectores productivos, como una de las fórmulas más eficaces para conseguir el deseable objetivo de la siniestralidad cero.

La oferta formativa del IRSAL para el año 2012 se ha diseñado teniendo en cuenta los riesgos laborales y enfermedades profesionales más frecuentes.

Abarca cinco áreas de prevención de riesgos laborales: seguridad, ergonomía y psicosociología, relaciones laborales, higiene y medio ambiente laboral, además de acciones específicas para el sector de construcción y de la agricultura.

Desde la puesta en marcha de esta estrategia se ha realizado un conjunto de 314 acciones formativas, entre jornadas, talleres y cursos, lo que ha supuesto más de 2.500 horas de formación y un total de 10.204 alumnos.

Entre las novedades más destacadas para el próximo año, se encuentran un Curso de prevención de riesgos laborales, nivel básico 30 horas en la agricultura, con el que se inicia la oferta formativa del 2012, el 17 de enero, con el objetivo de proporcionar a los agricultores los conocimientos necesarios para la realización de funciones de nivel básico.

También se hará un Curso sobre Directrices para la evaluación de riesgos y protección de la maternidad, con el objetivo de facilitar las tareas necesarias para la evaluación de los riesgos en las situaciones de embarazo y maternidad; y un Curso sobre novedades en la gestión del riesgo Psicosocial.

Por último, destacan como novedades una Jornada sobre la exposición al Sílice en la actividad de protésicos dentales con presentación del estudio realizado en el IRSAL; un Taller sobre hábitos saludables en el sector logística; y un Curso sobre el riesgo de silicosis en empresas dedicadas a la manipulación de aglomerados de cuarzo.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado