Localizan a tres jóvenes excursionistas desorientadas en el monte en Ezcaray

Actualizado 24/10/2015 19:29:11 CET

   LOGROÑO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Un agente forestal del Gobierno de La Rioja y efectivos del COS Guardia Civil han localizado este sábado a tres excursionistas que se encontraban desorientadas en la sierra de La Demanda, sobre las 'faldas' del monte San Lorenzo, según ha informado el Centro de Coordinación SOS RIOJA 112.

   Al parecer, ha sido la llamada de una de las excursionistas quien ha dado la voz de alarma tras indicar que ella, junto con otras dos jóvenes, estaban "desorientadas" en algún lugar de la sierra riojana de La Demanda. Según ha explicado, "habían salido horas atrás con el objetivo de hacer una ruta de senderismo en la zona mencionada", perteneciente al municipio de Ezcaray, concretamente la ruta de los siete puentes.

   En un punto de la misma "se habían encontrado un poco desorientadas y alguna estaba un poco nerviosa". Por ello, desde SOS Rioja se le han pedido los datos para su localización: recorrido realizado, lugar de salida y destino, vegetación de la zona y otros. La excursionista ha mandado la información solicitada a través de la aplicación de móvil 'whatsapp' a un número que SOS Rioja 112 tiene destinado para dichos efectos.

   Con las coordenadas geográficas, se consigue localizar la posición de las jóvenes, un pequeño collado cercano al arroyo de Usaya y al collado Laurcia. Hasta el lugar se ha enviado a un agente forestal del Gobierno de La Rioja, de servicio en la zona, y al COS Guardia Civil, quien activa su propio equipo de rescate de montaña.

   El agente forestal informado de su posición teórica indica que va a acceder a la zona por la pista de Altuzarra.

   Enseguida ha conseguido contacto visual con las personas e informa al 112. También llega al mismo punto el equipo de rescate de la Guardia Civil. Tras comprobar el buen estado de salud de las jóvenes, éstas han sido trasladadas a su punto de partida en la aldea de Azarrulla (Ezcaray) donde habían comenzado la ruta y tenían su coche.

   Afortunadamente "el incidente no ha tenido mayores consecuencias" gracias "a la rapidez de los medios que se anticiparon a la caída de la noche, que siempre complica estas labores de localización y rescate".

Para leer más