Logroño cumple el plazo legal con la Ordenanza de Transparencia "desarrollada y accesible"

Plaza del Ayuntamiento de Logroño
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2015 12:28

   LOGROÑO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   "Este jueves, 10 de diciembre, finaliza el plazo legal para la entrada en vigor de la Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información, Reutilización de los Datos Públicos y Buen Gobierno; y Logroño llega a esta fecha con su principal herramienta de desarrollo, el Portal de la Transparencia, completamente aplicado y accesible para los ciudadanos".

   Así lo ha confirmado la concejal de Transparencia, Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín, y demostrado cómo, a través de la web municipal, los ciudadanos pueden ya consultar con facilidad este Portal en el que encontrarán los datos que el Ayuntamiento ha considerado de interés -"publicidad activa"- para que puedan ejercer este derecho a la información, del que se deriva "una mayor implicación en la gestión de su ciudad".

   Una información que ha quedado organizada en seis bloques temáticos: Información sobre la institución; Organización Municipal y Planificación; Normativa y relevancia jurídica; Contratación, convenios y subvenciones; Económica, financiera, presupuestaria y patrimonial; Servicios y procedimientos; y Medio ambiental y urbanística.

   Pero, además, "y es uno de los grandes avances de la Ordenanza", se regula la puesta a disposición de los vecinos de la información que requieran de la administración -"publicidad pasiva o reactiva"-, teniendo la obligación el Consistorio de en un mes contestar a esta petición, motivando la respuesta y el sentido de la misma.

   Se contempla, asimismo, la figura del "silencio positivo", que "operará siempre en favor del administrado en caso de haberse superado el plazo establecido sin haber recibido contestación".

   En esta tarea se encuentran implicadas todas las unidades municipales, coordinadas desde la Dirección General de Transparencia, creada expresamente para el control y gestión de todos los asuntos vinculados a esta norma. La relación entre los logroñeses y su ayuntamiento se siguen canalizando por los cauces tradicionales a los que se van sumando otros nuevos.

   "La Ordenanza se apoya en la tecnología como una manera de garantizar el acceso universal y gratuito de los ciudadanos y como signo de los tiempos y del espíritu que la impulsa; siendo una norma que responde a una administración moderna, con una nueva forma de entender la gestión pública", ha señalado San Martín.

   A ello ha sumado que "los ciudadanos quieren estar al tanto de los asuntos públicos y participar; debemos por tanto ofrecerles instituciones abiertas, regidas por los principios de la transparencia y la rendición de cuentas".

"PIONEROS" EN TRANSPARENCIA.

   Como ha recordado la concejal, Logroño fue una de las primeras ciudades en España en aprobar la Ordenanza, hecho que se produjo el 5 de febrero de 2015, habiendo durante estos meses desarrollando progresivamente los contenidos del Portal de la Transparencia y su modo de acceso.

   Un espíritu, ha dicho, "que el equipo de Gobierno ya venía marcando desde hacía tiempo, como lo venían demostrando los distintos informes de organismos independientes como Transparencia Internacional en los que nuestra ciudad siempre ha obtenido las más altas calificaciones".

   Así, la Ordenanza "fue aprobada por unanimidad de los grupos políticos, después de haber sido redactada con las aportaciones de muchos ciudadanos, como muestra de que todos estamos comprometidos con la información, la transparencia y la rendición de cuentas".

   Éstos son "los principios del Buen Gobierno, que hacen que la Ordenanza regule las obligaciones que en este sentido tienen que cumplir los concejales y cargos públicos".

   En concreto se detallan seis principios éticos a los que deben ajustar su conducta y una serie de sanciones tipificadas para los casos en que se separen de ellos. "Son mecanismos de control a los que voluntariamente nos sometemos como garantía para la sociedad, reforzando de este modo la base de nuestro sistema democrático", ha afirmado.

REUTILIZACIÓN DE DATOS.

   Además, como ha señalado San Martín, la nueva Ordenanza tiene además una dimensión de importancia para el desarrollo económico de nuestra ciudad, "al permitir la reutilización de los datos públicos en beneficio propio".

   Así, como ha mostrado en algunos de los ejemplos presentados a través de la navegación por la página web municipal, es mucha la información de tipo económico que puede favorecer la toma de decisiones empresariales o el desarrollo de negocios en la ciudad.

   "El único límite que nos marcamos -ha resaltado la concejal de Transparencia- es la protección de datos personales. El resto de la información debe estar al alcance de los ciudadanos para colmar sus intereses tanto sociales, económicos o del tipo que sean. Es un paso más en una sociedad madura y responsable".

   En la demostración práctica que San Martín ha realizado, ha accedido al Portal de la Transparencia entrando previamente en la web municipal en la que se aloja (www.logroño.es) aunque existe un acceso directo (www.logroño.es/transparencia).

   Una vez en el portal, la concejal ha entrado en diversos apartados, a fin de ofrecer una aproximación a los contenidos que los vecinos tienen a su alcance. Disponen de información sobre el Gobierno y los grupos municipales; también sobre las subvenciones que se conceden, con los beneficiarios, conceptos y cuantías; asimismo es posible conocer "en tiempo real" las licencias que la Unidad de Urbanismo concede y que están sometidas a continua actualización.

   Mar San Martín se ha detenido en un ejemplo del llamado "open data" que consiste en "ofrecer datos de un modo fácilmente exportable a fin de que cualquier usuario pueda trabajarlos y reutilizarlos". Ha demostrado las posibilidades de acceso a una información siempre sensible y de interés, los contratos denominados "menores" -por ser de cuantía inferior a 18.000 euros en servicios y suministros y de menos de 50.000 euros en obras-.

   La demostración ha concluido con la entrada en el apartado denominado "Consultas" a través del cual los ciudadanos pueden plantear las cuestiones que deseen relacionadas con la transparencia; siendo éste un acceso directo a la denominada en la Ordenanza "publicidad pasiva o reactiva" a la que el Ayuntamiento deberá responder en un plazo no superior a un mes.

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