Publicado 16/11/2015 14:35CET

Logroño se mostrará en Bruselas como una ciudad "atractiva para invertir"

Misión institucional a Bruselas
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

   LOGROÑO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño y la Cámara de Comercio viajarán a Bruselas los próximos días 18 y 19 (miércoles y jueves), en el marco del III Encuentro Institucional para la Internacionalización de Logroño, con el objetivo de trasladar la imagen de la ciudad como atractiva para invertir.

   La expedición, encabezada por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el presidente de la Cámara de Comercio, Jose María Ruiz-Alejos, quiere revertir la balanza comercial negativa con el lugar, dado que en estos momentos La Rioja exporta 35,7 millones e importa 53,7 millones de euros.

   Así lo ha trasladado el director general de la Cámara, Florencio Nicolás, en rueda de prensa junto al concejal de Promoción Económica, Pedro Sáez Rojo.

   El programa del viaje comienza el miércoles, 18 de noviembre, a las 17 horas, en la sede de la empresa Constantia Louvain SPRL, grupo del sector del embalaje y etiquetado que cuenta con una factoría en Logroño (Constantia Tobepal).

   La jornada del jueves comenzará a las 9 horas, en el Centro de Informática para la Región de Bruselas, organismo público centrado en el ámbito de las smart cities.

   A las 11 horas se mantendrá un encuentro con la agencia AWEX, organismo que se ocupa de la promoción del comercio exterior y de la acogida de inversión extranjera en la región de Valonia. A mediodía tendrá lugar la recepción oficial en el Ayuntamiento de Bruselas por parte del alcalde, Yvan Mayeur.

   Por la tarde se retomará la agenda con un encuentro con Héctor Benitez, director de la Delegación de la Cámara de Comercio de España en Bruselas, destacado órgano consultivo y de colaboración con el Estado en temas de comercio, industria y servicios.

   A continuación tendrá lugar la reunión con la Cámara de Comercio y Unión de Empresas de Bruselas, también conocida como BECI -sus siglas en francés- o 'Casa de las empresas', representa a millares de empresas, asegurando la defensa de sus intereses y ofreciéndoles numerosos servicios con el fin de facilitarles la gestión de sus negocios.

   El III Encuentro de Internacionalización finalizará en la Cámara de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, asociación sin ánimo de lucro con un papel relevante en las relaciones comerciales y económicas entre los tres países.

   Para el viaje, se han editado unos folletos que buscan ser un "decálogo de virtudes" de Logroño como ciudad para invertir. En él, se narra cómo La Rioja tiene "la red de carreteras más moderna en pleno Corredor del Ebro" con conexión por autopista con Barcelona y Bilbao y por autovía con Pamplona, San Sebastián y Francia.

   También, la conexión mediante trenes de velocidad alta con las principales capitales españolas; y el Aeropuerto Logroño-Agoncillo pra vuelos regionales de tamaño medio y aviones privados.

   El Parque Industrial Las Cañas se presenta como otro de los atractivos, del mismo que la "estabilidad institucional y paz social", además de un "coste laboral anual medio de 28.388 euros, inferior al de España, de 30.489 euros".

   Logroño se presenta como una ciudad que apuesta por la investigación aplicada y un peso industrial del treinta por ciento del PIB, casi doce puntos por encima de la media española. También, como una ciudad para disfrutar de la cultura, el deporte y el enoturismo y como una ciudad saludable.

   El acuerdo entre el Ayuntamiento de Logroño y la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja para colaborar por la internacionalización de la ciudad se enmarca en un convenio que, para este año, tiene un presupuesto de 30.000 euros.

Para leer más