Publicado 01/07/2021 14:33CET

Logroño rechaza en pleno el Plan de Atención Continuada de Salud en La Rioja y pide su retirada

Urgencias del CARPA en Logroño
Urgencias del CARPA en Logroño - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha rechazado este jueves el Plan de Atención Continuada de Salud de La Rioja y ha pedido su retirada. Así ha sido en dos mociones, una presentada por el Grupo Municipal Popular, y otra de los regionalistas del Grupo Mixto, a las que han votado en contra PSOE y Unidas Podemos, y, a favor, tanto PP y PR+ como Ciudadanos.

   En concreto, la moción 'popular' planteaba "la retirada del Plan de Atención Continuada en Salud por el Gobierno de La Rioja", mientras que la de los regionalistas, plantea

   La concejala del PP , Mar San Martín, ha apuntado que la situación sanitaria en La Rioja "ha cambiado sustancialmente", con una sobrecarga de las Urgencias en el Hospital San Pedro. Supone, ha dicho, "un recorte" que está siendo "rechazado" tanto por los profesionales como por los alcaldes afectados, aunque ha calificado como "tímida" la reacción del primer edil logroñés.

   Ha responsabilizado de la situación actual de la sanidad riojana a la presidenta Andreu, "porque, hasta ahora, nadie se había planteado cerrar los centros de atención", además de "falta de previsión y una nefasta gestión de los recursos humanos" porque "era sabida la falta de médicos para este verano. "No es la solución contratar cuatro médicos, y con coches customizados a cambio para dar la atención", ha recalcado.

   A ello se ha unido el portavoz 'popular' Conrado Escobar, quien ha considerado "inquietante que, en momentos de pandemia, el Gobierno de La Rioja proponga recortar la atención médica en Logroño y en nuestros pueblos", mientras que "necesitamos ahora mismo cuidar nuestro sistema sanitario, que lo puso en marcha el PP", por lo que se ha preguntado "qué habría sido de nosotros sin el Hospital San Pedro o el CARPA".

   Ha defendido que "ahora, se debe asentar el sistema en la Atención Primaria, porque van a ir saliendo otros temas, como enfermedades comunes, crónicas o trastornos mentales, que estaban solapados por la pandemia, una atención que ahora ustedes están recortando". "Las 24 horas de atención de urgencia en el CARPA es absolutamente necesaria para La Rioja y para Logroño", ha concluido, con críticas al alcalde "porque dónde está usted con su 'Ciudad que cuida' mientras se hacen los recortes".

   La segunda moción ha sido defendida por el concejal regionalista Rubén Antoñanzas, quien ha calificado la situación actual como "los mayores recortes a los que se ha enfrentado en sanidad Logroño y otros municipios", algo que ha lamentado que "venga de la mano de un Gobierno socialista precisamente".

   En sus palabras, "han hecho un recorte brutal, y luego nos abren un poco la mano, y ustedes están contentos", les ha dicho a PSOE y UP. "Y mientras hacen estos recortes, se anuncia la profesionalización de los diputados del Parlamento regional, mientras se dice que no se pueden contratar médicos. Es poco fino", ha criticado.

   "La sanidad pública, que debe llegar a todos los municipios, no puede haber riojanos de primera y de segunda. La gente que vaya hoy a Las Norias tiene mejor atención que muchas personas de estos pueblos. Y todo esto va a hacer, además, que se saturen las Urgencias de Logroño, con esperas que superan las cinco horas. Retirar este plan es lo mejor para todos, también para nuestra ciudad", ha afirmado.

   En el turno en contra, la edil de UP Amaia Castro ha señalado que "hace más de una semana, el contenido de este Plan es completamente diferente", pero se ha corregido, de modo que "las mociones están fuera de tiempo y los objetivos que persiguen son ya una realidad", al tiempo que ha criticado que "el PP, el que más ha recortado en sanidad pública, sea ahora su abanderado". "Proponen lo que ya está hecho, sus mociones están caducadas y por eso, vamos a votar en contra", ha dicho.

   En el turno de portavoces, por Ciudadanos el edil Javier Garijo ha valorado como "cómodo, necesario y muy eficaz" el servicio de Urgencias del CARPA, mientras que ha calificado el recorte como "el mayor de la historia, que además han intentado colar con engaños".

   "Harán estos recortes que la asistencia sanitaria en La Rioja sea peor, con 15.000 riojanos que se quedarán sin ella. Es un plan disparatado", ha incidido Garijo, quien ha afirmado que "han conseguido que toda La Rioja se una en su contra, retrocediendo en las prestaciones que se dan".

   Por parte del PSOE, su portavoz Iván Reinares ha apuntado que "llegan tarde, porque de aquello que se pide en las mociones, ya no está en vigor, ya se ha modificado, porque, entre otras cosas, el Ayuntamiento de Logroño ha trabajado desde el primer momento con el Gobierno de La Rioja sobre el Plan, además de con los colectivos implicados".

   "Hemos hecho un gran ejercicio de empatía, con los ciudadanos, y con el Gobierno de La Rioja, que tiene que gestionar una situación compleja, y se está avanzando en la mejora de la sanidad pública, que estaba en estado ruinoso tras 24 años de gestión del PP", ha dicho Reinares, quien ha destacado que "se ha logrado mantener las Urgencias del CARPA".

Contador

Para leer más