Los logros de las científicas "no están todavía en la cultura popular"

Una charla acerca el 'Efecto Matilda', mujeres cuyos logros fueron atribuidos por un hombre, algo que ya no ocurre pero sí sus efectos

La periodista Victoria Toro
La periodista Victoria Toro - GOBIERNO DE LA RIOJKA
Europa Press La Rioja
Publicado: viernes, 9 febrero 2024 12:41

    LOGROÑO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La periodista, y directora de Comunicación de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, Victoria Toro, ha señalado cómo los logros de las científicas "todavía no están en la cultura popular". Algo asociado al 'Efecto Matilda'.

   El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Sagasta ha acogido, en la mañana de hoy y dentro de los actos de conmemoración del Día de la Mujer y la Ciencia, que se prolongan durante un mes, una charla de la periodista Victoria Toro sobre el 'Efecto Matilda'.

   El 'Efecto Matilda' lo impulsó la activista norteamericana Matilda Joslyn Gates y supone la ocultación sistemática de los logros de las científicas" porque "sus hallazgos se atribuían a sus compañeros de laboratorio, a sus maridos, a sus hermanos, a sus padres", en definitiva, "a los varones que estaban cerca de ellas".

   Hoy en día, ha explicado, el 'Efecto Matilda' "no ocurre", pero sí tiene consecuencias en la actualidad porque "toda esa ocultación, que ha ocurrido durante siglos y siglos, tiene efectos en las niñas y en los niños".

   Así, "hay muchas mujeres que han hecho cosas importantísimas que son unas totales desconocidas" y, por tanto, se puede decir que "ocurren cosas asociadas al Efecto Matilda".

    De este modo, hay "decenas" de logros femeninos desconocidos. Ha citado, por ejemplo, el caso de la astrónoma alemana Caroline Herschel, que trabajó durante mucho tiempo con su hermano, que era William Herschel.

   "Lo que ocurrió es que Caroline trabajaba con William en sus investigaciones, pero luego hacía investigación propia, ella sola. Y muchos de sus descubrimientos los hizo ella sola".

   Durante muchos años, todos los descubrimientos eran atribuidos a él, pero ha sido, muy recientemente, cuando, viendo sus papeles, se descubrió que había muchas cosas que las había descubierto ella sola y que estaban atribuidas a William.

   "Ahora sí que conocemos a muchas más científicas, pero las conocemos los que nos dedicamos a ello, no están todavía en la cultura popular", ha aseverado.

   Por eso ha visto "tan importante que las niñas sepan que ha habido científicas en todas las disciplinas y en todas las épocas".

IGUALDAD: LEJOS DE CONSEGUIRLO

    Las mujeres en ciencia, ha relatado, "no tienen igualdad. Están muy lejos de conseguirla". En cuanto a por qué ha señalado que "es muy difícil" saberlo "porque hay muchos factores que influyen en esa desigualdad y hay que corregirlos todos y, a poder ser, de forma simultánea o muy próxima".

   "Todavía hay cosas que desconocemos, hay cosas que no entendemos por qué ocurren. Y sabemos que ocurren porque tenemos los datos, pero no sabemos qué es todo lo que hay detrás", ha relatado.

   Así, ha creído, "primero hay que tener todos los datos para entender bien cuál es el panorama. Y luego hay que investigar, hay que hablar de ello, hay que ponerlo encima de la mesa".

EL TALENTO NO TIENE GÉNERO

    La subdirectora general de Igualdad, Begoña Marañón, ha resaltado la importancia de visibilizar el papel de la mujer en el mundo de la ciencia, que en muchas ocasiones ha estado invisibilizado por estereotipos de género.

   El Gobierno de La Rioja, ha explicado, "lo que busca es impulsar, visibilizar y fomentar las carreras de ciencias en las niñas, porque el talento no tiene género".

Contenido patrocinado