Publicado 05/02/2020 12:32:25 +01:00CET

Manos Unidas presenta la campaña 2020 y los 7 proyectos de cooperación que realizará este año

Presentación de proyectos Manos Unidas
Presentación de proyectos Manos Unidas - MANOS UNIDAS

   LOGROÑO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La delegación de Manos Unidas en La Rioja, liderada por su presidente Juan José Martínez, la vicedelegada de Manos Unidas en La Rioja, Lola Huelves y el misionero en Ecuador, Luis Hinojosa, han presentado la campaña de 2020 en las oficinas diocesanas de Logroño. La delegación ha presentado 7 proyectos de cooperación que realizarán a lo largo de este 2020.

   La íntima relación entre hambre y pobreza y el deterioro del planeta

   Manos Unidas es la organización de la Iglesia católica en España para la lucha contra el hambre y la pobreza que sufren los pueblos más excluidos del planeta.

   En su campaña "Quien más sufre el maltrato del planeta no eres tú', la ONG denuncia que las poblaciones más vulnerables son las másafectadas por la actual crisis medioambiental".

   Con el objetivo de defender los derechos humanos, especialmente entre las personas más empobrecidas del Sur, Manos Unidas promueve proyectos de desarrollo para que las comunidades a las que apoya alcancen una vida digna, lo que incluye el indispensable derecho a la alimentación y a vivir en un medioambiente sano. Asimismo, a través de las iniciativas de sensibilización que lleva a cabo en España, la Organización promueve una reflexión sobre nuestros modos de vida y consumo y propone cambios para hacerlos más solidarios y sostenibles.

UNA CRISIS HUMANA, SOCIAL Y AMBIENTAL

   El modo de vida dominante, nuestro consumismo, las estructuras de poder y la cultura del derroche en la que vivimos, provocan el actual deterioro medioambiental y las crisis humana y social que lo acompañan y refuerzan.

   El hambre y la pobreza son dos realidades muy relacionadas con los daños medioambientales, cuyas huellas más graves son la contaminación, el cambio climático, el agotamiento de los recursos, la destrucción de hábitats y ecosistemas, las inundaciones y las sequías extremas, la desertifcación y la deforestación.

   Los seres humanos dependemos del medioambiente para satisfacer toda una serie de derechos básicos como el derecho a una alimentación adecuada, el derecho al agua potable, el derecho a una vivienda digna, o el derecho al más alto nivel de salud física y mental. Aunque todos sufrimos cada vez más las consecuencias del cambio climático y del deterioro medioambiental, son las poblaciones más empobrecidas del Sur las más afectadas por estos desequilibrios.

   Los impactos en las reservas naturales y los ecosistemas hacen peligrar la vida de estas comunidades, cuyos medios de subsistencia dependen fuertemente de la agricultura, la pesca y los aprovechamientos forestales. Por otro lado, estas personas son las que menos responsabilidad tienen en las causas de la actual crisis social y ambiental y son, asimismo, las que menos medios tienen para defenderse, ya que no disponen de otras actividades económicas o recursos para adaptarse a los impactos climáticos y tienen un acceso muy limitado a servicios sociales.

PROMOVIENDO LOS DERECHOS CON HECHOS

   Plan de trabajo trienal 2019-2021

   2019. 60 aniversario: "Creemos en la igualdad y la dignidad de las personas". Celebramos los 60 años de trabajo de la ONG en favor de la dignidad de las personas, poniendo especial atención a la situación de las mujeres del Sur e incidiendo en la universalidad, indivisibilidad y exigibilidad de los derechos humanos.

   2020. "Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú". Este año abordaremos la cuestión especí?ca de la mejora de las condiciones de vida en un medioambiente saludable.

   2021. "La corresponsabilidad en el bien común". El último año estará dedicado a promover y defender la participación democrática de la persona en el marco de su sociedad, como garantía de justicia, equidad y cumplimiento de los derechos humanos.

PROYECTOS DE MANOS UNIDAS EN LA RIOJA PARA ESTE 2020

   En este punto, han presentado los proyectos para 2020, que pasa por la mejora del acceso a la educación en Assam (India), con un importe de 40.447 euros, y también en Gaounga, en Benín, por 62.685 euros. Precisamente en este último país se va a desarrollar la mejora de las estructuras de la Escuela de Primaria de Sam, por 67.776 euros.

   El refuerzo de capacidades y estructuras en un centro de Formación Femenina en Burkina Faso, por 15.383 euros, así como la atención sanitaria en el Hospital Santa Teresa de Moutourwa, en Camerún, por 24.684 euros, y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria de poblaciones perifericas en riesgo de exclusión, por 46.783 euros, son otros proyectos, a los que se suma finalmente la mejora de la atención sanitaria materno-infantil en los suburbios de Nairobi, con un presupuesto de 154.467 euros.

Lo más leído

  1. 1

    Las 5 cosas que hace 6 meses no sabías de la COVID-19 y el SARS CoV-2 y que ahora debes dominar

  2. 2

    Localizan en buen estado en la provincia de Córdoba el helicóptero robado en la BRIF de Cuenca

  3. 3

    Primeras imágenes de Kiko Matamoros en su traslado de hospital

  4. 4

    Investigan a un vecino de Mairena del Alcor (Sevilla) por tener un arma de guerra expuesta en una finca privada

  5. 5

    Los Reyes y sus hijas llegan a Mallorca para enfrentarse a su peor verano