Mario Vargas Llosa: "No reconozco esta Barcelona"

ENCUENTRO EN LOGROÑO CON MARIO VARGAS LLOSA
ENCUENTRO EN LOGROÑO CON MARIO VARGAS LLOSA - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 octubre 2019 20:10

   LOGROÑO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El escritor y premio Nobel, Mario Vargas Llosa, ha asegurado este miércoles en Logroño que "no reconozco esta Barcelona", ante el conflicto catalán, una ciudad en la que "viví cinco años, seguramente los más felices de mi vida" cuando la ciudad condal era "la capital de la cultura de España". Ahora "es muy difícil entender lo que está pasando".

   Vargas Llosa se ha referido así a la situación en Cataluña y ha recordado la "sensación" de aquella Barcelona "cuando los españoles iban para sentirse europeos porque allí se respiraba Europa, la democracia, la libertad... había independentistas sí, pero no como ahora".

   El escritor ha reflexionado, además, que España "cometió un error cediendo la educación a las autonomías" porque "hay tres generaciones de jóvenes catalanes que han vivido en la mentira histórica y se les ha convencido de que España ocupó colonialmente a Cataluña y que les ha robado. Esta animadversión que es el nacionalismo y el movimiento independentista catalán ha retrocedido a Barcelona de ser la capital cultural de España a una cultura provinciana".

   "Lo que es trágico es que esto ocurra en un país que asombró al mundo durante la Transición porque el mundo entero miró entusiasmado la Transición española".

   Vargas Llosa ha realizado estas reflexiones durante su presencia en Logroño para participar en una conversación con su compatriota Pedro Cateriano sobre literatura, periodismo y política dentro de las IX Jornadas del Futuro en Español, organizado por Vocento a través de 'Diario La Rioja', con el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño, la Fundación UNIR, Sacyr y Bosonit.

   El escritor también se ha referido al caso de Chile que "me ha sorprendido extraordinariamente porque es un país que ha progresado de una manera extraordinaria gracias a un consenso nacional entre la izquierda y la derecha para seguir una política económica que ha traído grandes beneficios al país y abriendo fronteras".

   En este punto, ha continuado, "ningún país latinoamericano ha reducido tanto la pobreza como Chile ni ha tenido un crecimiento de las clases medias tan comparable. Tiene pleno empleo y las posibilidades de salir de la pobreza son infinitamente más grandes" por ello, se ha preguntado, "¿cómo se explica que en este país haya esta sublevación popular, con 15 muertos?. Es muy difícil de entenderlo a no ser que digamos que, a la vez que había ese progreso en términos económicos en Chile no lo ha habido en un crecimiento liberal básico como es la igualdad".

   "Chile no ha hecho las reformas suficientes para garantizar la igualdad de oportunidades que garantice el punto de partida homogéneo" y "una sublevación de estas categorías es algo muy desconcertante y hay algún problema de desarrollo que deben atajar de raíz", ha indicado.

REVOLUCIÓN AUDIOVISUAL

   En otro orden de asuntos, el escritor y premio Nobel ha asegurado que "la gran revolución audiovisual ha tenido -por una parte- algo positivo" ya que ha conseguido que, en esta época, "prácticamente la censura sea imposible" porque "la expansión del periodismo audiovisual ha revolucionado la sociedad y un Gobierno no puede poner un control total de la información".

   Ahora "a través de las redes sociales esta censura se burla" pero también hay que tener en cuenta que "demasiada información es sinónimo de confusión y eso ha hecho que las mentiras, hoy día, encuentren un vehículo para insertarse en la sociedad y desconcentrar extraordinariamente a un público".

   Durante el diálogo también ha reconocido que "la literatura sirve no solo para dar placer a los lectores sino que puede también cambiar la historia y transformar una sociedad". La literatura "puede provocar cambios profundos en la realidad" y, a través de ella, "se puede influir históricamente en la marcha de una sociedad. En lugar de protestar, "escribe y muéstralo para ayudar a tomar conciencia de aquello que anda mal", ha alentado.

EL PERIODISMO ES UNA MANERA DE "MANTENER UN PIE EN EL MUNDO REAL"

   Además, también se ha referido a la diferencia entre ser periodista y escritor. "Para mí el periodismo fue una manera de mantener un pie en el mundo real" porque mientras que el escritor "guarda más las distancias" el periodismo "me permitió ver la realidad".

   Haciendo un repaso de su infancia, el premio Nobel ha recordado que "lo más importante que me cambió la vida fue aprender a leer. Yo tenía cinco años y recuerdo lo que significó empezar a traducir las palabras de la lectura y convertirlas en imágenes, en experiencias que vivía con toda la pasión y la ilusión con la que un niño lee sus primeros textos".

   Gracias a aprender a leer "recuerdo una expansión del mundo gracias a esa magia". Un amplio abanico de posibilidades que le permitía "viajar en el tiempo o entrar en culturas diferentes como si las fronteras se hubieran roto. Gracias a la literatura podía visitar el mundo entero".

DISCIPLINA Y EXIGENCIA

   Ya en la juventud "descubrí que no tenía inspiración ni tenía talento pero decidí fabricármelo con perserverancia, insistencia, disciplina y exigencia. La mayor parte de los jóvenes que empiezan no tienen talento, pero entendí que el talento también se puede fabricar". Literatura que también le acompañó en su juventud "escribiendo cartas de amor para las novias de sus compañeros a cambio de cigarrillos".

   El teatro ha sido otra de sus pasiones porque "descubrí que, como ocurre con la novela moderna, se podía convertir un escenario en un mundo intenso y dramático". El teatro fue "mi primera pasión como escritor, si en Perú hubiera habido un movimiento teatral como el de ahora hubiera hecho más pero en esos momentos corría el riesgo de no ver nunca representadas mis obras y por eso me centré en las novelas".

IX JORNADAS DEL FUTURO EN ESPAÑOL

   Previamente al diálogo, el presidente del Consejo de Administración de Nueva Rioja, Francisco Achiaga, ha tomado la palabra para recordar que la palabra es "el instrumento que ha permitido romper las barreras del aislamiento".

   Por su parte, el rector de la UNIR, José María Vázquez, ha explicado que, como ocurre con todo lo realmente valioso, "ello no pierde entidad cuando se comparte, al contrario". Por tanto, "cuantos más hablantes tenga la lengua más importancia y más valor tiene".

   Estas jornadas -ha continuado- "son un recordatorio de la importancia de nuestra lengua común hablada por cientos de millones de personas" y ha abogado por "promover el uso del español y recordar su importancia porque no se debe dar por supuesto. El español es una lengua académica de primer orden".

   En el acto también ha intervenido el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, asegurando que para una ciudad como Logroño "vinculada al nacimiento del lenguaje" es un honor "celebrar aquí estas jornadas". "Podemos aspirar desde España a ser partícipes del futuro y la construcción de una realidad económica, social y cultural que nos permita seguir teniendo grandes oportunidades para ello hay que pelear también desde lo local y no resignarnos porque podemos crear tecnologías y espacios que construyan futuro".

Leer más acerca de: