Martínez Arregui considera "un deber" de regiones y municipios orientar su acción hacia Objetivos Desarrollo Sostenible

Martínez Arregui considera "un deber" de regiones y municipios orientar su acció
GOBIERNO RIOJANO
Publicado 02/04/2019 17:49:22CET

   LOGROÑO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha intervenido hoy en la Comisión de política social, educación, empleo, investigación y cultura (SEDEC) del Comité de las Regiones (CdR) -que preside el jefe del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros- para exponer la experiencia de La Rioja en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por las Naciones Unidas en la Agenda 2030.

   La intervención de la consejera de Presidencia se ha producido en el debate del borrador del dictamen Objetivos de Desarrollo Sostenible: una base para la Estrategia a largo plazo de la UE para una Europa sostenible en 2030, que está elaborando la Comisión ECON -encargada de la política económica- y cuyo ponente está tratando de recoger todas las opiniones y propuestas de los entes locales y regionales para alcanzar los ODS, dado que se trata de un tema transversal que afecta a todas las comisiones del CdR.

   En este sentido, Martínez Arregui ha considerado "un deber" de todas las regiones y municipios orientar su acción política hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y defiende que se acuerde un sistema uniforme de indicadores para determinar el cumplimiento de los mismos y medir su efectividad en cada región.

   "La contribución de regiones y municipios al desarrollo sostenible debe ser evaluada públicamente, de forma transparente y periódica, y con criterios compartidos y objetivos", ha destacado la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior.

   Además, como ya hiciera el pasado mes de diciembre en el pleno del Comité de las Regiones, ha defendido que el marco que establezca la Comisión europea para facilitar las inversiones sostenibles profundice en cuestiones sociales, como la educación, la sanidad, el empleo y la innovación, "que también son parte integrante de la sostenibilidad".

   En cuanto al trabajo realizado en La Rioja, Martínez Arregui ha explicado que el Ejecutivo regional ha puesto en marcha medidas encaminadas a difundir los ODS y sensibilizar a la población sobre su importancia; a formar a empleados públicos y personas interesadas y afectadas por el cumplimiento de los mismos, y a asociar la acción de gobierno con las metas fijadas en la Agenda 2030.

   Por ello, el Gobierno de La Rioja ha alineado los presupuestos generales a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que conlleva que toda la planificación política y las líneas del presupuesto están dirigidas a financiar la sostenibilidad, en cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

   "Hemos catalogado todas las actuaciones de la administración utilizando los 17 objetivos y las 169 metas y, como resultado de este proceso, el Consejo de Gobierno dispone de un cuadro de mandos que sirve para monitorear qué está haciendo el Ejecutivo regional para alcanzar las metas de la Agenda 2030 y posibilita la toma de decisiones políticas con enfoque de ODS que es nuestro verdadero objetivo", ha puesto de manifiesto la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior.

   Martínez Arregui ha expuesto también las actividades que ha llevado a cabo el Gobierno de La Rioja para comunicar y difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y también para sensibilizar a los riojanos sobre la importancia de cumplir dichos objetivos y lograr su implicación activa en la consecución de este objetivo.

   En este sentido, ha indicado que el Ejecutivo riojano ha multiplicado por tres la dotación económica del programa de subvenciones dedicado a proyectos de ONG en materia de educación para el desarrollo y ha priorizado la implementación de proyectos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como resultado, según ha puesto de manifiesto, se han puesto en marcha en La Rioja 41 proyectos de sensibilización en colaboración con 19 ONG.

   Por último, se ha referido al programa formativo desarrollado junto a la Universidad de La Rioja y que se ha celebrado en Logroño y en Ginebra, con la colaboración de instituciones educativas de carácter internacional.

   La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior se ha puesto a disposición de otras regiones europeas interesadas en las actuaciones que ha llevado cabo el Gobierno de La Rioja y ha expresado su interés por conocer las experiencias que hayan podido emprender otras regiones europeas para lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Contador