Martínez Arregui defiende el compromiso de entes locales y regionales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Martínez Arregui, con Fernández Shaw
GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado 06/12/2018 14:23:39CET

   LOGROÑO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha intervenido este jueves en el pleno del Comité de las Regiones en el debate del dictamen Plan de Acción: financiar el desarrollo sostenible, para poner de manifiesto el compromiso de los entes locales y regionales con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por las Naciones Unidas en 2015.

   En este sentido, ha defendido que este compromiso "no debe ser únicamente político" sino que debe traducirse en un "instrumento jurídico que regule la inversión en sostenibilidad" y ha puesto como ejemplo la decisión del Gobierno de La Rioja de alinear los presupuestos para 2019 "completamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible". "Todas las líneas de nuestro presupuesto están dirigidas a financiar la sostenibilidad, en cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", ha declarado.

   En este sentido, Martínez Arregui ha considerado "un buen inicio" el Reglamento sobre el establecimiento de un marco para facilitar las inversiones sostenibles propuesto por la Comisión Europea, pero ha lamentado que "se centre exclusivamente" en los aspectos ecológicos de la sostenibilidad y que no profundice en cuestiones sociales, como la educación, la sanidad y el empleo, "que también son parte integrante de la sostenibilidad".

   "Las administraciones regionales somos responsables de las inversiones en infraestructuras de transporte, telecomunicaciones, energía, agua y gestión de residuos en nuestros territorios, pero también lo somos de la inversión en servicios sociales, sanidad, educación y empleo", ha afirmado la consejera de Presidencia del Ejecutivo riojano.

   Por ello, ha estimado acertado el planteamiento del ponente del dictamen, el socialista alemán Tilo Gundlack, quien defiende que una financiación sostenible contribuye a que las decisiones sobre inversiones tengan en cuenta las consideraciones medioambientales pero también las sociales y las de gestión empresarial.

   Por último, Martínez Arregui ha considerado necesario, como también propone la Comisión Europea, "establecer en la UE un sistema uniforme de indicadores que permita determinar qué inversiones son sostenibles y medir su efectividad".

REUNION.

   A este respecto, y como ha expuesto al director de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea (DG DEVCO), Félix Fernández-Shaw, con quien se ha reunido esta mañana en Bruselas, el Gobierno de La Rioja ha aprobado una declaración institucional en la que "pone de manifiesto su compromiso por alinear las políticas presupuestarias a los ODS, por hacer una priorización de estas acciones con los objetivos, un seguimiento de los mismos y una evaluación de metas transparentes".

   El director de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea ha alabado el trabajo llevado a cabo por el Gobierno riojano al alinear sus presupuestos a los ODS y ha considerado que La Rioja puede ser ejemplo para otras regiones europeas y para hacer entender a los países en desarrollo la aplicación práctica de los ODS.

   En este sentido, Fernández-Shaw ha propuesto a la consejera de Presidencia celebrar una nueva reunión con la Secretaría de la Comisión así como la posibilidad de hacer una jornada con otras regiones que estén trabajando en esta línea.

Contador