BILBAO 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 113.000 personas han visitado los certámenes Nagusi y Fosminer que se han clausurado este domingo en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), tras tres días de celebración, según ha informado el recinto ferial.
En concreto, Nagusi, Salón del Ocio, Servicios y Actividades para los Mayores, ha congregado en esta edición, con un día menos de duración, a 81.500 visitantes, procedentes de Bizkaia en su mayoría.
El BEC ha señalado que el "balance positivo" de público, -que ha tenido "una respuesta activa" tanto a la oferta expositiva como al programa de actividades formativas, culturales y de ocio-, es extensivo a la opinión general del conjunto de expositores participantes.
En este sentido, ha indicado que se ratifica el interés del público y de las entidades expositoras por Nagusi, punto de encuentro, intercambio y asesoramiento de instituciones y entidades públicas y privadas, profesionales y agentes relacionados con el colectivo de Mayores, sobre los servicios, productos y tecnologías específicas desarrolladas para optimizar su calidad de vida y fomentar su bienestar.
Nagusi 2010 contó con un total de 51 expositores, entre los que se encontraban instituciones públicas, como el Gobierno vasco, la Diputación foral de Bizkaia, los ayuntamientos de Bilbao, Barakaldo, Abanto, Zierbana, Muskiz y Trapagarán, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales-IMSERSO, la Universidad de Deusto, empresas privadas, como Danone y Viajes El Corte Inglés, también asociaciones, y medios de comunicación.
Los expositores han presentado una "amplia" oferta sobre los sectores de salud, ocio y servicios específicos para las personas mayores.
Los visitantes han manifestado un "elevado" nivel de participación e interés en el conjunto de actividades multidisciplinares que ofrecieron las distintas entidades con el propósito de potenciar "el envejecimiento activo y saludable". Entre las actividades de mayor interés destacaron los talleres de fotografía digital, pintura y de wii fit, clases de baile y gimnasia, bailes de salón, juegos de memoria, concursos, actuaciones corales, recitales de poesía, teatro, y diversas exposiciones artísticas.
La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Gemma Zabaleta, presentó, junto a Mayte Sancho, del Instituto Gerontológico Matía (INGEMA), el estudio "Condiciones de vida de las personas mayores en Euskadi (2010)", e hizo entrega de los V Premios Nagusi.
REUNIONES PROFESIONALES
Además, en el marco de Nagusi 2010 se celebraron dos reuniones profesionales de relevancia. Por un lado, la Jornada "Nagusiak", que sobre el "Desarrollo de la Ley de Servicios Sociales 12/2008 y su aplicación en los diferentes ámbitos competenciales", reunió a las Administraciones Públicas de Acción Social con directivos representantes de sus centros sociales en los tres territorios.
El "V Simposium de atención a las personas mayores" fue el otro evento de "gran relevancia" que acogió Bilbao Exhibition Centre los días 21 y 22 de octubre. "Saber envejecer es saber vivir" fue el tema de la conferencia magistral del catedrático de Geriatría, J.M. Ribera Casado, que abrió el Simposium, que este año congregó a cerca de doscientos profesionales de centros sanitarios y socio-sanitarios en las distintas mesas redondas y talleres.
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao Eguren, inauguró Nagusi 2010 acompañado por el alcalde de Barakaldo, Txontxu Rodríguez, el diputado foral de Acción Social, José María Aburto, la directora general de Administración y Proyectos de la Diputación de Bizkaia, Marta Barco, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, entre otras autoridades.
FOSMINER, MUSEO DE PALEONTOLOGIA Y MINERALOGIA
A su vez, el pabellón 2 de Bilbao Exhibition Centre se transformó en un museo único de Paleontología y Mineralogía durante la 33ª edición de Fosminer que atrajo del 22 al 24 de octubre el interés de 31.500 personas, entre expertos, coleccionistas, profesionales, aficionados, estudiantes y público en general de diferente edad dispar y procedencia también internacional.
El BEC ha señalado que, un año más, Fosminer destacó por la "calidad" de la oferta y la respuesta del público visitante, cumpliendo así "su doble objetivo de plataforma de divulgación científica y pedagógica, y de encuentro comercial y de intercambio para todos los interesados en la Ciencias de la Tierra".
Asimismo, ha indicado que la exposición ha destacado por la calidad de las piezas expuestas, alguna de ellas "inéditas y difíciles" de encontrar, y de "gran interés", tanto por el valor científico de los fósiles, como por el valor visual y económico en su conjunto.
En el apartado de fósiles, uno de los atractivos resultaron los árboles, y en concreto, un resto vegetal de 16 metros de longitud hallado en Castrillo de la Reina, Burgos, el mayor ejemplar encontrado en la Península Ibérica que fue expuesto en diversas imágenes gráficas, además de otros xilópalos (madera fosilizada) cortados y pulidos procedentes de Arizona y Madagascar de la colección del Museo de Ciencias Naturales de Arnedo, entre otros.
También atrajeron interés las placas de dinosaurios de China, nidos con huevos de dinosaurio, de piñas y otros frutos y plantas, tortugas
La exposición también reunió ágatas de Brasil y Urugay, ágatas piel de culebra de Madagascar, geodas de cuarzo blanco del Atlas marroquí y de amatista de Brasil, principalmente; ámbar del Mar Báltico - Polonia, también en nódulos en bruto; diamantes de Sudáfrica, diamantes negros, esmeraldas de Pontevedra, rubís, zafiros, topacios pulidos y facetados dentro de una gran variedad de minerales y piedras preciosas y semipreciosas, además de rocas y meteoritos de diversos puntos geográficos del mundo y diverso material técnico y didáctico.
La procedencia de los expositores comprendía India, Francia, Polonia, Italia, Alemania, Brasil, Perú, Portugal, China y Marruecos en el ámbito internacional, y Barcelona, Navarra, Gipuzkoa, Cantabria, Oviedo, Zaragoza, Tarragona, Castellón, Murcia, Guadalajara, León, La Rioja, Burgos y Bizkaia del ámbito estatal.
En la 33 edición de Fosminer participaron instituciones y entidades de relieve como el Museo de la Evolución Humana de Burgos, la Fundación Atapuerca, el Ente Vasco de la Energía- EVE, el "Museo de Ciencias Naturales" de Arnedo, el "Centro del Árbol Fósil" de Hacinas, el Ayuntamiento de Castrillo de la Reina, y el Museo de Historia Natural "Andrés Urdaneta" de Lujua.
Fosminer 2010, organizada por Bilbao Exhibition Centre, contó con la colaboración del Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ente Vasco de la Energía -EVE, y fue inaugurada por la diputada Foral de Cultura de Bizkaia, Josune Ariztondo.