Publicado 21/09/2022 09:41

Más de 7.000 docentes participarán en el II Congreso Virtual Internacional de Educadores organizado por UNIR

Más de 7.000 docentes participarán en el II Congreso Virtual Internacional de Educadores organizado por UNIR
Más de 7.000 docentes participarán en el II Congreso Virtual Internacional de Educadores organizado por UNIR - UNIR

   LOGROÑO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y Escuela de Posgrado Newman organizan el II Congreso Virtual Internacional de Educadores, bajo el título "La Innovación para la mejora y transformación de la Escuela", dirigido a especialistas de la educación, docentes y colegios, y que será retransmitido por streaming desde Lima del 22 al 24 de septiembre.

   El evento cuenta ya con más de 7.000 docentes registrados, de los cuales más del 60% son peruanos, quienes podrán seguir durante tres jornadas temáticas las sesiones que expertos internacionales de España y Latinoamérica protagonizarán en conferencias y paneles.

   El objetivo del Congreso es que la comunidad educativa pueda compartir propuestas basadas en evidencias científicas y avaladas por la experiencia en las aulas y en la gestión escolar, para su discusión, análisis y puesta en práctica en las instituciones educativas de los participantes.

   El acto de inauguración estará a cargo de José María Vázquez García-Peñuela, rector de UNIR, y Lea Sulmont Haak, como presidenta del Congreso.

   Vázquez García-Peñuela asume la responsabilidad de UNIR en la organización de este Congreso "con la convicción de que es una manera concreta de colaborar en la materia más importante para cualquier sociedad, también para la peruana: la formación de sus miembros más jóvenes, que habrán de hacerse, dentro de pocos lustros, con la toma de las decisiones de mayor importancia para la vida social, cultural y económica de su nación".

   Por su parte, Lea Sulmont Haak destaca la relevancia de un evento internacional de estas características, impulsado desde el Perú en circunstancias especiales. "El país ha vivido un cierre de escuelas prolongado y, este año, hemos experimentado un proceso complejo de reapertura de las aulas. Por ello invitamos a la comunidad internacional a repensar, sobre la base de evidencias y prácticas inspiradoras, en el futuro de la educación. La mejora y la transformación de la escuela es un tema impostergable", afirma.

   Tras la inauguración, dará comienzo el ciclo de exposiciones académicas que se desarrollarán durante todo el Congreso. Alfonso López-Pulido, director de Desarrollo Académico Internacional de UNIR España, dictará la conferencia magistral 'La innovación para la mejora de la educación del presente y el futuro', donde detallará aspectos sobre la personalización del aprendizaje y empleo masivo de la tecnología, desde el blockchain al metaverso y las realidades virtual y aumentada.

ESTRUCTURA DEL CONGRESO.

   La configuración del Congreso se ciñe a una temática principal en cada jornada. Así, el primer día, bajo el epígrafe 'Formar a las personas para transformar la educación y la sociedad', se plantearán cuestiones acerca de cómo aprender de otros en función de la diversidad de contextos en los que se encuentra la escuela, o cuáles son las experiencias de innovación educativa que generan mayor alcance y son sostenibles.

   Lucía Pérez de Celi, directora del colegio Talentos de Trujillo, hablará en este marco temático sobre las necesidades de desaprender para crecer en el sistema educativo y mejorar con la colaboración estrecha entre colegio y familia.

   'Hacia un balance de lo cognitivo-intelectual y el bienestar socioemocional en los estudiantes' es el título de la línea temática del viernes 23. El enfoque de sus sesiones profundizará en cómo resolver dilemas en el aula desde perspectivas multidisciplinares, como las neurociencias, la tecnología, la psicología y la pedagogía. Intervendrán Idel Vexler, ex ministro de Educación del Perú, y Paloma del Caren Zea, docente especialista en Capital Humano de UNIR México, entre otros expertos.

   La última jornada, sábado 24, el asunto central será 'El factor digital como impulsor de un nuevo modelo pedagógico', donde se tratará de dar pautas a los docentes para que encuentren la mejor selección e integración de la tecnología en el aula presencial. Expertos como Aitor Álvarez Bardón, vicedecano de Educación UNIR España, quien clausurará el ciclo académico de tres días del Congreso con una conferencia magistral, ofrecerán algunas claves de modelos innovadores y disruptivos necesarios para los estudiantes de hoy.

DINÁMICA DE LAS SESIONES.

   El programa del Congreso sigue un patrón homogéneo de distribución de conferencias y paneles. En cada jornada habrá 2 bloques diferenciados, ambos con dos conferencias consecutivas de media hora cada una y un posterior panel de expertos de otra media hora moderado por una periodista.

   Los paneles son mesas de discusión para debatir lo tratado en las conferencias, y el público conectado podrá participar con sus preguntas a través de chat. "Buscamos que cada temática tenga ese espacio de media hora final para ir masticando las ideas. Luego recogeremos unas conclusiones diarias y al final del Congreso tendremos un material que se va a compartir con los ponentes", apunta Rocío Chirinos Montalbetti, directora de Educación UNIR Perú y miembro del Comité Organizador del Congreso.

   Según la Organización, el evento servirá para que los participantes puedan compartir experiencias y extraer conclusiones sobre las principales tendencias y prioridades en la educación desde la perspectiva de la innovación y posible mejora en la calidad educativa que la tecnología y las nuevas metodologías de aprendizaje, pueden aportar.

   Adicionalmente, los asistentes virtuales podrán recibir un Diploma de Participación expedido por 20 horas académicas, siempre que se cumplan con los mínimos de participación exigidos de asistir a 6 conferencias magistrales y a 3 paneles de expertos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL.

   El compromiso de UNIR con la mejora y transformación educativa en el Perú y en Latinoamérica tuvo su antecedente con el I Congreso Virtual Internacional de Educadores, celebrado el 11 de septiembre del pasado año, que se desarrolló bajo el título 'La Revolución Digital y la Transformación Educativa'.

   La iniciativa contó con la exposición del ministro de Educación del Perú, doctor Juan Cadillo, y de expertos de España, México y Perú. El ciclo de ponencias desarrollado durante 3 días concitó a más de 3.500 asistentes de toda la región iberoamericana. En el mismo se abordaron temas como el liderazgo del profesor, los aportes de la neurociencia en los aprendizajes y el diseño de modelos de educación híbrida como respuesta a la pandemia, entre otros.

   El II Congreso Virtual Internacional de Educadores, organizado por UNIR y Escuela de Posgrado Newman, confirma su posición destacada entre los encuentros educativos más importantes en Perú y América Latina y se proyecta como referente en nuevas ediciones. Miles de docentes tendrán posibilidad de asistir de forma gratuita a un acontecimiento de primer nivel, hecho por y para ellos.

   Este espacio de reflexión y diálogo, que invita a transformar y mejorar la Educación, está integrado en el propósito de UNIR de llegar donde otras universidades no pueden, superando barreras geográficas y desigualdades a través de una metodología de calidad 100% en línea.

SOBRE UNIR.

   UNIR es una Universidad cien por cien en línea que ofrece una educación superior de calidad a través de las tecnologías más innovadoras, siempre con el estudiante en el centro de su actividad.

   Imparte 39 grados oficiales, más de 100 postgrados y 3 programas de doctorado que tienen como objetivo acercar una educación integral y personalizada a los más de 55.000 estudiantes que trabajan en sus aulas presenciales-virtuales desde más de 100 países, especialmente en España y Latinoamérica.

   Su método de enseñanza, adecuado a las demandas del mercado laboral, hace de UNIR una auténtica palanca social que rompe barreras y ayuda a que cada uno, esté donde esté, cumpla sus sueños universitarios y de progreso.

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