Los ministros Duque y Planas y la presidenta de Navarra arroparán mañana a Andreu en su toma de posesión

Publicado 28/08/2019 14:05:44CET
El ministro de Agricultura y Pesca en funciones, Luis Planas, durante su intervención en la rueda de prensa tras el consejo de ministros en La Moncloa.
El ministro de Agricultura y Pesca en funciones, Luis Planas, durante su intervención en la rueda de prensa tras el consejo de ministros en La Moncloa. - Jesús Hellín - Europa Press

   LOGROÑO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La socialista Concha Andreu jurará, o prometerá, mañana su cargo acompañada, entre otros, de los ministros Pedro Duque y Luis Planas y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. Será a las 12:00 horas en la Plaza del Parlamento.

   Será la octava presidenta del Gobierno de La Rioja y la primera mujer en dirigir el Ejecutivo de la Comunidad Autónoma. Antes lo habían sido Luis Javier Rodríguez Moroy, Antonio Rodríguez Basulto, José María de Miguel, Joaquín Espert, José Ignacio Pérez, Pedro Sanz y José Ignacio Ceniceros.

   A las 11:30 horas se abrirá el acceso, cerrado desde las 8:00 horas. Por la calle Once de Junio sólo accederán las autoridades y los asistentes lo harán por Barriocepo.

   A las 12:00 horas comenzará un acto que abrirá el presidente del Parlamento de La Rioja, el socialista Jesús María García, que le dará la palabra al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

   También acudirá, desde el Ejecutivo central, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, pero sólo tomará la palabra Planas.

   También han confirmado ya su asistencia la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; y el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde.

   Andreu, tras la intervención del ministro, jurará o prometerá su cargo como presidenta del Gobierno de La Rioja ante la Constitución de España y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma.

   Después, García leerá el Real Decreto de Nombramiento y dará paso a Andreu, que dará su discurso de toma de posesión.

   Concha Andreu será presidenta del Gobierno de La Rioja tras ser elegida por el Parlamento de La Rioja con los votos de los quince diputados del PSOE; la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, con la que alcanzó un acuerdo programático en julio; y la diputada de Podemos, Raquel Romero, con la que alcanzó un acuerdo de gobierno que deja en manos de Podemos-Equo la Consejería de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, después de que, en un primer intento de investidura, el pasado mes de julio, Romero votara 'no' al igual que PP y Ciudadanos.

BIÓLOGA Y NATURAL DE CALAHORRA

   Concha Andreu Rodríguez, nacida en Calahorra (La Rioja), tiene 52 años, está casada y tiene dos hijos. Se licenció en Ciencias Biológicas, con la especialidad de Botánica, en la Universidad de Salamanca. Cuenta con un máster en Viticultura y Enología por la Universidad de Zaragoza.

   Es diputada regional en el Parlamento de La Rioja desde 2011 y secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE desde febrero de 2012.

   Fue candidata del PSOE al Gobierno de La Rioja en 2015, no logrando gobernar los socialistas, y se convirtió en la portavoz del Grupo Parlamentario. En 2017 fue elegida secretaria del Mundo Rural en la Ejecutiva Federal del PSOE liderada por Pedro Sánchez.

   En septiembre de 2018 fue nombrada candidata socialista a la presidencia de La Rioja, logrando ganar las elecciones del 26 de mayo de 2019, y obteniendo los socialistas quince diputados.