El investigador de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Adriá Naranjo - UNIR
LOGROÑO, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El investigador de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Adriá Naranjo ha asegurado hoy que "la televisión tiene una salud espectacular". "Nadie duda de que los podcast sean radio; tampoco deberíamos dudar de que Twitch sea televisión".
En un momento en el que se habla de abandono de los más jóvenes de la televisión tradicional, Naranjo ha establecido un paralelismo con el viaje que ha hecho la radio. Las familias ya no se sientan alrededor de la radio, pero nadie habla de que ésta haya desaparecido.
En una entrevista a Europa Press, Naranjo, profesor del Grado de Comunicación e investigador del grupo 'Narrativas comunicacionales, audiovisuales y artísticas en la sociedad digital (MediaArt)' ha creído que "lo primero que tenemos que definir es qué es televisión".
"Si definimos televisión con los términos que teníamos hasta ahora, evidentemente el consumo ha bajado; pero no es muy inteligente hacerlo de este modo", ha considerado señalando cómo este medio "se ha revolucionado".
En este sentido, ha constado que, "cuando hablamos de la radio, que también ha sufrido muchas revoluciones, nadie pone en duda que los podcast sean radio".
Por eso, ha añadido: "Igual tampoco deberíamos poner en duda que Twitch o Youtube, o ciertas plataformas que cumplen la misma función que la televisión tradicional, sigan siendo televisión; del mismo modo que nadie dice que Netflix u otras plataformas no sean series".
Este investigador ha constatado cómo "estamos viviendo un momento de transformación, y las nuevas generaciones están usando otras plataformas y otras vías, pero siguen consumiendo lo que podríamos seguir definiendo como televisión".
"La televisión tiene una salud espectacular, lo que pasa que las cadenas hegemónicas ya no son las que mandan", ha aseverado.
El televisor "ya no es un núcleo social, de unión". Antes servía para que toda la familia viera lo mismo, pero era porque "había alguien que estaba controlando el mando" y "ahora hay más poder de decisión".
"Otro tema es que la familia no esté unida, que es algo fundamental para el crecimiento de los infantes" pero, para eso, se pueden "encontrar nuevas vías" como los juegos digitales o el deporte.
LA TELEVISIÓN TRADICIONAL
La televisión tradicional, ha relatado por otro lado, "va a seguir existiendo mientras haya gente que la consuma"; no obstante, "tiene que entender que hay ciertos productos que no tienen cabida".
En este sentido, ha invitado a hacer un "paralelismo con lo que ha pasado en la radio" porque "la radio ha vivido lo mismo veinte años antes".
"Antes las familias se reunían alrededor de la radio y todos escuchaban lo mismo, y ahora ya no es así, pero la radio tradicional no ha muerto, sigue con una salud alucinante; pues la televisión tradicional tiene que hacer lo mismo, tiene que entender que hay ciertos productos que no tienen cabida", ha explicado Naranjo.
Así, ha dicho, "las ficciones ya no se consumen en televisión, pero los eventos en directo sí que pueden seguir consumiéndose de este modo".
"Lo que no acaba de tener mucho sentido es que un formato como Sálvame, que ha tenido la habilidad de ocupar este sitio, desaparezca", ha apuntado.
"Esto nos ha dejado a todos desorientados, sabemos el motivo y no es un motivo de negocios sino más de intenciones de marca, pero es un poco sorprendente porque son los formatos con los que puede sobrevivir la televisión tradicional", ha indicado.