La oposición en bloque lleva al pleno del Ayuntamiento de Logroño una ordenanza de protección animal

Gatos
AYTO. SANTURTZI - Archivo
Publicado 30/04/2019 14:09:03CET

   LOGROÑO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La oposición en bloque llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Logroño, que se celebrará este jueves 2 de mayo, una nueva ordenanza de protección animal que incluirá las mociones que se han ido aprobando esta legislatura y el Equipo de Gobierno no ha llevado a cabo.

   En rueda de prensa, el representante de Cambia Logroño, Jose Manuel Zúñiga, ha explicado cómo, desde la oposición, se han visto "obligados" a presentar una nueva ordenanza animal, después de que "el Partido Popular haya sido incapaz de poner de acuerdo a todos los grupos".

   "La paciencia de la oposición se ha acabado", ha añadido la socialista Beatriz Arráiz, quien ha acusado al concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, de haber hecho "teatro" al presentar una propuesta de ordenanza que no se ha llevado a cabo.

   El nuevo texto, ha relatado Zúñiga, da cumplimiento a "muchas mociones" que se han aprobado en pleno y no se han ejecutado.

   Ha citado la puesta en marcha de una Oficina de Bienestar Animal; tender al sacrificio cero (algo, ha recordado, que ha sido la propuesta más votada en los presupuestos participativos); la gestión de colonias felinas; y el carnet de cuidadoras de colonias felinas.

   El portavoz de Ciudadanos, Julián San Martín, ha destacado la necesidad de que se escuche a los ciudadanos dentro del periodo de tramitación de la ordenanza; y el sacrificio cero, "ayudado por la esterilización".

   Ha recordado cómo Ciudadanos se mostró en contra del genotipado de desechos animales (que ya no aparece en la nueva ordenanza).

   La presentación de la ordenanza en pleno también viene propiciada por el hecho de que el concejal del Partido Riojano Rubén Antoñanzas gestionara la presentación, en el anterior pleno, de las propuestas regionalistas para la ordenanza con el objetivo de forzar el inicio de su trámite.

   Tras el diálogo con el resto de grupos políticos retiró su propuesta en el orden del día para presentar, en el siguiente pleno, una ordenanza completa en bloque toda la oposición.

   Antoñanzas, en la rueda de prensa de hoy, ha destacado la necesidad de dar una respuesta al "interés social" y la "sensibilidad" para la protección animal; algo en lo que ha coincidido Arráiz, quien ha destacado, además, que ha habido desde la última modificación, de 2011, un cambio en las necesidades y en la sensibilidad.

   Una vez que se lleve a pleno, este jueves, comenzará un trámite que no se verá interrumpido por el cambio de legislatura tras las elecciones del próximo 26 de mayo y que se iniciará con el trabajo de los técnicos del Ayuntamiento de Logroño.

   Arráiz ha estimado que a comienzos de la próxima legislatura, en julio, podría llevarse a pleno la aprobación inicial para, después, pasar a la participación ciudadana, la aprobación provisional y la definitiva.

Contador

Para leer más