Actualizado 18/05/2020 10:42:46 +00:00 CET

El Pacto Social para la Reconstrucción Educativa de La Rioja antepone la seguridad a la presencialidad del alumnado

La presidenta del Gobierno , el consejero de Educación y representantes de sindicatos
La presidenta del Gobierno , el consejero de Educación y representantes de sindicatos - GOBIERNO RIOJANO

   LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)

   El Pacto Social para la Reconstrucción Educativa de La Rioja, ratificado está mañana, por el Gobierno de La Rioja, y los sindicatos firmante, UGT, CCOO y STAR, aboga por la "prudencia" y antepone la "seguridad a la presencialidad del alumno", que será determinada, "de forma voluntaria", por los centros, siempre a partir de cuarto de Primaria.

   El acuerdo, alcanzado el pasado sábado, ha sido presentado está mañana por la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho, y representantes de los tres sindicantes firmantes; Mikel Bujanda de CCOO; Alicia Romero de UGT; y David Calvo de STAR.

   En su intervención, Andreu ha resaltado el papel durante esta crisis derivada por el coronavirus, de las familias, del cuerpo de maestros y profesores, y la Consejería para mantener la educación a distancia con el alumnado riojano.

   A continuación, ha invitado al resto de sindicatos y federaciones de padres y madres a sumarse al Pacto, que nace del "consenso" y del "diálogo" dentro de una "nueva realidad educativa" para la finalización de este curso e inicio del siguiente.

   Andreu ha resaltado que acuerdo "trabaja por seguir dando las mismas oportunidades a todos los alumnos" y por "reforzar los servicios públicos", en este caso a través de una "educación de calidad". Un sistema educativo que "ha de evolucionar y adaptarse a los tiempos que vienen y para eso el consejero de Educación, Luis Cacho, tiene la innovación educativa dentro de su ser, buscando a la vez no dejar a nadie atrás". En este sentido, ha asegurado que Cacho "está siendo clave también a nivel nacional" con propuestas como el Plan de Contingencia para el próximo curso, la desescalada o la reinvención del sistema educativo.

   ACUERDO "PIONERO"

   Precisamente, éste último en su intervención ha asegurado que "se ha logrado un acuerdo marco para el futuro inmediato y para la recuperación de la educación que es pionero", y que ha contado con el "consenso" de los sindicatos mayoritarios, todo realizado en tiempo récord.

   Ha indicado que "es inclusivo y seguirá abierto para que se sumen el resto de sindicatos y agentes de la comunidad educativa" porque busca el "interés general" para una "rápida reconstrucción del sistema educativo", todo ello buscando preservar la "seguridad y la salud", elaborándose un modelo común, dentro del Plan de Contingencia, "dependiendo de la situación y adaptándose a cada centro".

   Cacho ha indicado que el Pacto contempla tres bloques, siendo uno de ellos el denominado "lo primero las personas", un segundo que busca un modelo que alterne presencialidad y educación a distancia, y un tercero con medidas concretas para la fase 2 y siguientes actuaciones.

   El primero apuesto por la "seguridad sanitaria" y por la "inclusión social" que requiere la educación sanitaria. En él se recogen aspectos de limpieza e higiene que garantice la seguridad en caso de presencialidad del alumnado. Además, recoge que la denominada Escuela de Verano, con programa diseñado por la Consejería, también con componente lúdico y para el que se contratarán a docentes, opositores o empresas, entre otros.

   También se prevé en la segunda parte un Plan de Digitalización, para que el que si es necesario, además del componente de aportar recursos para evitar la brecha digital, habrá medios humanos.

   Sobre el tercer bloque, el de las medidas de fase 2, abre un margen para un posible retorno a las aulas, siempre con carácter voluntario, de docentes y grupos restringidos de alumnos con necesidades de apoyo y refuerzo educativo a partir de 4º de Primaria, entendiéndose por ello casos como aquéllos que deben titular (4º de la ESO) o acceder a la EBAU (2º de Bachillerato) este año, u otros en especial situación de vulnerabilidad por la brecha digital. D

   De esta forma, se invitará a participar, con carácter presencial, a esos alumnos con dificultades para la continuidad educativa a distancia o con retos académicos significativos, y siempre por prescripción pedagógica de sus tutores y centros.

   Asimismo, el pacto recoge el acuerdo para la suspensión, hasta nueva orden, de toda la actividad presencial este curso en la franja de 0 a 6 años y Educación Especial, por las especiales dificultades que tendrían para garantizar la seguridad sanitaria.

   "SATISFACCIÓN" SINDICAL

   A continuación, han tomado la palabra los representantes sindicales, que han mostrado su "satisfacción" por el acuerdo. Por Comisiones Obreras, Mikel Bujanda, que ha destacado que el Pacto "da certidumbre" a los docentes y al alumnado "sobre todo sabiendo que no va a haber alumnado de hasta cuarto de Primaria de forma presencial en los centros, y siempre de acuerdo con los equipos docentes y cuando sea necesario el refuerzo".

   Ha señalado que se "aseguran" medidas para adaptarse a la situación para afrontar "en las mejores condiciones" el próximo curso escolar. Ha abogado por "atender a los más desfavorecidos, a los que sufren la brecha digital, social y económica", al tiempo que ha resaltado el "esfuerzo" desarrollado por los docentes que "con sus propios medios" han seguido atendiendo al alumnado.

   Por STAR, David Calvo, ha aludido a la "responsabilidad" y el "compromiso" con la comunidad educativa el haber firmado el acuerdo, que ha indicado "es importante porque antepone la salud y la seguridad a la presencialidad" del alumnado. Además, ha resaltado que es un Pacto "social" ya que recoge medidas para acabar con la brecha digital o recoge actuaciones en verano.

   En el caso de UGT, Alicia Romero, ha asegurado que "frente a los que pretenden intoxicar y confundir" el Pacto "prioriza" la seguridad y además "prevé un Plan de Digitalización" para el próximo curso, así como "permite la flexibilidad".

   Ha destacado que el acuerdo "es pionero" en España, al tiempo que ha resaltado la labor desarrollada por los docentes durante esta crisis, por los que ha pedido su "reconocimiento".

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