Actualizado 03/02/2015 17:48

Pioneros aboga por un "tratamiento circular" en la violencia de hijos a padres

Jornada de Violencia Filio Parental
Foto: PIONEROS

LOGROÑO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La directora del Programa Medidas Judiciales en Medio Abierto de Pioneros, Ana Calvo, ha abogado hoy por un "tratamiento circular" en los casos de violencia de hijos a padres, involucrando a toda la familia y yendo más allá de una visión lineal víctima-verdugo.

   Calvo ha presentado junto al decano del Colegio de Periodistas, Javier Alonso, la Jornada Medios de Intervención en Violencia Filio Parental, en la que se incluye un decálogo para que los periodistas traten este tema.

   La responsable del Programa, gestionado por Fundación Pioneros con el apoyo del Gobierno de La Rioja, ha informado de que se ha atendido desde el año 2007 hasta la actualidad 36 familias.

   Ha explicado que las familias llegan al Programa cuando la violencia lleva instaurada en el hogar un promedio de tres-cuatro años y sienten que la denuncia es el último recurso que pueden adoptar.

   Ha destacado cómo desde este programa se ha constatado una evolución importante en la denominación de las sentencias que recogen la obligación de terapia familiar.

   Así, inicialmente se señalaba al menor como único responsable, imponiéndole un programa para maltratadores o de control de impulsos. Actualmente todas las sentencias conllevan la obligación de abordar la problemática de violencia filio parental con terapia familiar, lo que, a su juicio, supone que se valora la acción de Pioneros.

   Preguntada por las causas que llevan a esta situación ha señalado que se trata de padres que lo han sido no muy jóvenes, que no pueden atender a sus hijos como desearían a causa de la jornada laboral, que actúan con permisividad y actúan como colegas con ellos. Son familias "insatisfechas con sus roles".

JORNADA

   Se trata de una jornada abierta al público, destinada a profesionales, técnicos, educadores, familias para hacer visible esta realidad en La Rioja, presentar diferentes modelos de intervención en violencia filio parental, exponer las causas de este fenómeno y proponer estrategias útiles para afrontarlo con éxito y se celebrará el próximo jueves 5 de febrero.

   La jornada comienza con una inauguración para presentar la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio Parental, Sevifip, y la presentación del I Congreso de esta entidad 'La violencia filio-parental en España', que se celebrará en Madrid, del 16 al 18 de abril de 2015.

   Modelos de Intervención en violencia filio parental es la mesa redonda que abre esta jornada, con la participación de la junta directiva de la Sevifip y la moderación de Javier Alonso, decano del Colegio de Periodistas de La Rioja.

   Los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Presidencia y Justicia de la Rioja hablan de que el 30,4 por ciento de los casos relacionados con violencia en el ámbito familiar que se denunciaron en 2014 ante la Oficina de Atención a la Víctima del Delito se corresponden a casos de violencia de hijos a padres.

   Por otra parte, el último informe de la Fiscalía de La Rioja advierte de que se observa un aumento de los delitos cometidos en el seno de la familia y que es el delito más cometido por menores en nuestra comunidad.