La integridad de la Fiesta y la biodiversidad asuntos de debate en el octavo Congreso Mundial Taurino de Veterinaria

Actualizado 02/07/2015 12:36:05 CET
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El octavo Congreso Mundial Taurino de Veterinaria que se desarrolla hasta el sábado en Logroño, abordará asuntos como la integridad de la Fiesta o la biodiversidad, aspectos que han sido destacados precisamente por los encargados de inauguralo, el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, el presidente del Colegio de Veterinarios de La Rioja, Julián Somalo, y por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso.

Somalo, que ha destacado la alta asistencia al Congreso - organizado por el Consejo General de Colegios Veterinarios de España y el Colegio de Veterinarios de La Rioja, cifrada en unas 400 personas, ha resaltado la importancia del mismo tanto "desde el punto de vista científico como de promoción de la Fiesta".

El presidente del Colegio de Veterinarios riojanos ha apuntado que "en todo el eslabón de la cadena está presente el veterinario, desde que nace el toro hasta que se lidia; incluso si no se lidia que va para el sacrificio al matadero ahí está el veterinario". Ante ello, ha resaltado que "nos tenemos que creer que somos garantes de la Fiesta, de la biodiversidad, y de la integridad del toro".

Por su parte, Badiola ha resaltado que "es una suerte tener en España un animal como el toro de lidia, que ha contribuido a mantener la naturaleza", a través de la "dehesa" que "es un lugar compatible con lo que entendemos con reserva del medio ambiente".

Además, ha señalado que los veterinarios apostamos por el "respeto a la integridad del toro", ya que "no concebimos las manipulaciones, y que el animal no se presente tal cual es", así como que "no haya fraude en el mundo del toro, porque el espectador tiene derecho a disfrutar de ese espectáculo de la forma más ortodoxa posible, y nosotros estamos al frente y con un empeño de que sea así".

Por su parte, Maiso ha puesto en valor la figura del veterinario en el mundo taurino, al tiempo que ha indicado que el Gobierno de La Rioja "apuesta" por la tauromaquia desde el punto de vista cultural y también del económico, como sector que "genera riqueza".

El abanico de ponentes del congreso reúne a profesores (Javier Cañón, Víctor M. Huertas, María Ángeles Moya y D.M. Pierre Sans); profesionales de los medios de comunicación (Manolo González García y José Miguel Martín de Blas); empresarios de plazas de toros (Marcelino Moronta); criadores de toros de lidia (Carlos Núñez Dujat); matadores de toros (Juan Diego Vicente Hernández); críticos taurinos y escritores (Pedro Mari Azofra, Rafael Cabrera Bonet y Domingo Delgado Cámara).

También estudiantes (Inmaculada Ruiz y Diego Cortés Leris); veterinarios procedentes de otros países (Giovanni Montoya, de Colombia); Pedro Plasencia, en representación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Álvarez Picornell, presidente de la Asociación para el Estudio del Toro Bravo; Carlos Abella, director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid; y el presidente del Colegio de Veterinarios de La Rioja, Julián Somalo, entre otros participantes.

Participarán también ganaderos como Aragón Cancela, Antonio Bañuelos y Eduardo Miura, que recibirán el premio que otorga el Consejo General de Colegios Veterinarios de España al mejor toro lidiado en la Feria de San Isidro de Madrid de este año.

A las ponencias y mesas redondas que se celebren durante las dos jornadas de congreso se añadirán las comunicaciones, que versarán sobre las últimas investigaciones científicas y técnicas que buscan propiciar la evolución del mundo taurino.

ORGANIZACIÓN

El comité organizador lo integran Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios; Julián Somalo, presidente del Colegio de Veterinarios de La Rioja; Luis Alberto Calvo, presidente del Colegio de Veterinarios de Valladolid, en calidad de coordinador; y como secretario y coordinador de los ponentes Adolfo Rodríguez Montesinos, veterinario, periodista, ganadero y profesor de la Universidad Alfoso X El Sabio de Madrid. Son vocales Fulgencio Fernández, Rufino Rivero, Juan Antonio Vicente Báez, José Ramón Caballero, Fernando Carrera, José Miguel Gil Sanz, José Luis Iglesias, Antonio Gallego y Santiago Malpica.

El profesor José Ramón Caballero, presidente del Colegio de Ciudad Real, es el presidente del Comité Científico; y sus vocales: Antonio Arenas, Vicente Ramiro Gaudioso, José Pedro Gómez Ballesteros, Luis Ruiz Abad, Carlos Sañudo, Juan Seva y Julio Jesús Tovar.

En la organización del congreso colaboran el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, el Museo Wurth de La Rioja; y son patrocinadores AMA, PSN y Banco de Sabadell.

El Congreso Mundial Taurino de Veterinaria se celebra con una periodicidad de dos a tres años. La primera edición se desarrolló en Zaragoza (1994) y la siguieron Córdoba (1997), la ciudad francesa de Arlés (2000), Salamanca (2002), Valladolid (2005), Murcia (2008) y Cáceres (2011).