Publicado 12/04/2020 18:31CET

Plena inclusión La Rioja pone en marcha un servicio de apoyo con expertos para familiares de personas con discapacidad

LOGROÑO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Plena inclusión La Rioja ha puesto en marcha dos servicios de apoyo con expertos en el ámbito de la discapacidad. Ambos servicios cuentan con dos profesionales de reconocido prestigio dentro del ámbito de la discapacidad intelectual a nivel nacional e internacional: Angels Ponce, terapeuta y Ramón Novell, psiquiatra, colaboradores habituales del Movimiento Asociativo Plena inclusión.

Por un lado, Plena inclusión La Rioja ha puesto en marcha un servicio online de apoyo emocional para familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo durante el periodo de aislamiento derivado por el COVID-19. Se trata de un espacio de apoyo emocional para que las familias puedan afrontar esos difíciles momentos con más recursos de apoyo en la gestión del estrés, la ansiedad...

En este caso, las sesiones son dinamizadas por la terapeuta familiar Angels Ponce. Con el objeto de una mejor gestión del servicio se han establecido dos grupos. Un grupo dirigido a familiares de niños con discapacidad intelectual, en atención temprana o edad escolar, y otro grupo dirigido a familiares de personas con discapacidad intelectual jóvenes y adultas.

Este servicio de apoyo emocional para familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo va a desarrollarse semanalmente, los miércoles y los viernes, hasta que finalice el confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus.

Por su parte, el servicio que cuenta con el psiquiatra experto Ramón Novell se celebra semanalmente o quincenalmente, en base a la demanda de situaciones de alteraciones conductuales que presentan las personas con discapacidad intelectual durante el confinamiento.

Estas sesiones se llevan a cabo con el Equipo de Salud Mental de Plena inclusión La Rioja. En ellas participan familiares de las personas con discapacidad intelectual que presentan alteraciones de conducta. También se contempla la participación de la propia persona con discapacidad intelectual, cuando los profesionales consideren que es beneficioso para ella y no se le va a exponer a un entorno que le genere o provoque crisis conductuales.

Las personas con discapacidad intelectual que participan en estas sesiones son aquellas que presentan alteraciones de conducta y que, además, la situación de confinamiento supone para ellas un elemento estresante. Por este motivo hay que activar otras medidas preventivas y estrategias de intervención.

Se trata de un servicio que surge en Plena inclusión La Rioja en un momento delicado en el que los profesionales especializados quieren dar respuesta a estas situaciones, generando herramientas de apoyo a las familias basadas principalmente en la prevención secundaria y en la actuación reactiva en los casos de crisis graves.

LAS FAMILIAS, UN PILAR ESENCIAL

Las familias son un pilar esencial del Movimiento Asociativo Plena inclusión. De hecho, Plena inclusión La Rioja nació, hace ya 27 años, de la unión de las familias, que luchaban para lograr una vida mejor para sus hijos e hijas con discapacidad intelectual.

Es por ello que, durante esta etapa de confinamiento, la Federación riojana, como servicio esencial que es, está prestando, entre sus servicios y apoyos, también aquellos dirigidos a las familias, con el objeto de seguir mejorando su calidad de vida y, como consecuencia directa, la de las personas con discapacidad intelectual. Se trata de adaptarse a las circunstancias actuales y seguir trabajando en pro de las personas.

Así, Plena inclusión La Rioja va a seguir prestando sus servicios de atención a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, a sus familias y a las entidades que trabajan para este colectivo.