Publicado 21/01/2016 17:48CET

PNV denuncia en Bruselas el "bloqueo" de la D.O. Rioja a diferenciar los vinos de Rioja Alavesa

Izaskun Bilbao
EUROPA PRESS

Defiende que las técnicas para "jerarquizar la calidad" son "moneda común" en las principales denominaciones de origen europeas

VITORIA/ LOGROÑO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada de EAJ-PNV, Izaskun Bilbao, ha presentado este jueves en Bruselas una iniciativa para denunciar ante la Comisión Europea el "bloqueo" que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja está llevando a cabo para "impedir a un nutrido grupo de productores alaveses distinguir en los mercados sus producciones de más calidad".

En un comunicado, Bilbao ha explicado que en su iniciativa pide al gobierno comunitario que se pronuncie sobre esta cuestión y defiende que este tipo de "técnicas para jerarquizar la calidad" son "moneda común" en las principales denominaciones de origen europeas.

Tras recordar que en su etapa de parlamentaria vasca fue presidenta de la Comisión de Agricultura, Bilbao ha destacado que mantiene "buena relación" con el sector vitícola alavés y ha subrayado la necesidad de "reconducir los términos del debate que se ha entablado desde el Consejo regulador para descalificar las pretensiones de los productores alaveses".

"Lamentablemente estamos viendo intentos bastante burdos de disfrazar este debate, que es técnico y comercial, en un asunto político y no lo es", ha criticado.

Según ha explicado, "muchos productores alaveses están diciendo, simplemente, que la denominación es muy variada, que alberga a distintos tipos de productores grandes y pequeños, más industriales y más artesanales, con muy distintos tipos de materia prima, cuidado de la misma y técnicas para elaborar el vino".

"Lógicamente estas diferencias dan lugar a vinos muy distintos y de calidad muy diferente también. Álava quiere que se distinga ese esfuerzo, esa autenticidad y que el valor que produce juegue a favor del territorio", ha defendido.

AÑADE VALOR AL PRODUCTO

En este sentido, ha recordado que en las principales denominaciones europeas "se fomenta esta jerarquía, se distingue con etiquetas específicas y añade valor a los productores". "Este es el debate y resulta incomprensible que se bloquee y que, para ello, se camufle detrás de cuestiones políticas que nada tienen que ver con el fondo del problema", ha insistido.

Asimismo, ha señalado que el establecimiento de las características generales, normas de etiquetado y control de las denominaciones de origen es una competencia comunitaria.

Por ello, espera que "como ya ocurrió con la polémica orquestada por varios productores cántabros y castellanos en torno a la marca 'Txakoli', el pronunciamiento comunitario contribuya a clarificar los términos auténticos del debate, desdramatizarlo y contribuir a su solución".

Por estas razones, el PNV denuncia el "bloqueo" del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja, y recuerda que "está planteado por distintos agentes del sector" para estudiar fórmulas "que posibiliten una diferenciación en las etiquetas para ofrecer una mayor y veraz información al consumidor sobre cualidades históricas, enológicas y vitícolas de las zonas de producción de uva".

LA INICIATIVA

En su iniciativa, la eurodiputada 'jeltzale' destaca que "los promotores del debate tratan así de poner en valor producciones que por origen, viticultura y otras características dan lugar a producciones excelentes vinculadas a un origen específico y limitado", algo que "el mercado exige además, cada vez con mayor intensidad".

Para fundamentar sus afirmaciones Bilbao señala que esta técnica "se aplica con plena normalidad en otras denominaciones europeas, como Douro, Tokaji, Rhín, Borgoña, Barolo o Burdeos que, como la de Rioja, encierran en su seno realidades empresariales y viticulturas muy diversas". "En todas ellas hay procedimientos para jerarquizar, garantizar y distinguir producciones específicas", ha subrayado.

Tras detallar estos argumentos, pregunta al ejecutivo comunitario si coinciden con los productores alaveses en la opinión de que jerarquizar las calidades "añade valor a las producciones vitícolas" y pide ejemplos sobre las principales denominaciones de origen europeas que emplean estos procedimientos para poner en valor sus producciones más especiales.

Finalmente, solicita datos sobre los "rasgos y especificaciones" que tienen más éxito en el mercado tras un proceso de jerarquización de este tipo.