La Policía Nacional detiene a 4 extranjeros cuando trataban de sacar dinero de un cajero con tarjetas falsas

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 15:08

LOGROÑO 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Policía Nacional detuvieron en la madrugada del pasado domingo en Logroño a un total de cuatro ciudadanos extranjeros -uno tailandés y tres franceses- cuando trataban de sacar dinero de un cajero utilizando tarjetas falsas, según informaron hoy fuentes policiales.

De acuerdo con sus datos, los detenidos son K.J. de 28 años de edad, natural de Bangkok (Tailandia), domiciliado en Francia; O.M. de 35 años de edad, natural de Saint-Mande (Francia) y domiciliado en una pequeña localidad riojana.; N.L. de 27 años de edad, natural de Burdeos (Francia) y con el mismo domicilio que el anterior; y J.M.R.C. de 25 años de edad, natural de París (Francia) y domiciliado en Londres.

Las actuaciones policiales se iniciaron tras recibirse en la Sala de Operaciones del 091 una llamada de un ciudadano que alertaba de que dos individuos se encontraban en el interior de una sucursal bancaria sita en la calle Torremuña, manipulando el cajero automático de forma sospechosa y reiterada.

Desplazadas varias dotaciones policiales al lugar, sus integrantes vieron a tres individuos jóvenes dentro del habitáculo del cajero y a otro que se encontraba en el interior de un vehículo en marcha junto al cajero, que, al observar la presencia policial, hacía señas a los otros tres.

Los agentes efectuaron las comprobaciones oportunas acerca del vehículo y de los cuatro jóvenes, resultando que el automóvil tenía un señalamiento por sustracción en Francia.

Cuando se encontraban realizando estas comprobaciones, el detenido K.J. trató de darse a la fuga, golpeando a uno de los funcionarios y emprendiendo la huída, pero fue reducido por este mismo unos metros más adelante.

Registrado el vehículo y sometidos asimismo a registro personal los detenidos, la policía se incautó de 1.572 euros; y 25 tarjetas, algunas de crédito, otras de débito y otras comerciales, que estaban falsificadas.

Estas tarjetas son en realidad soportes adaptados para incorporar en la banda magnética de su reverso, los datos bancarios y de crédito correspondientes a otras tarjetas de crédito que se han copiado o duplicado, para ser utilizadas en posteriores operaciones fraudulentas.

Las bandas magnéticas del dorso han sido alteradas borrando los datos originales de la entidad e incorporando a las mismas los datos bancarios y de crédito correspondientes a las otras tarjetas copiadas o suplantadas.

Tanto las tarjetas-soporte utilizadas, como los datos de tarjetas utilizados, corresponden a entidades bancarias extranjeras, por lo que se supone que la falsificación de las mismas se ha producido en el extranjero.

Uno de los detenidos reconoció en su declaración que las tarjetas las compró en Londres por 300 euros cada una, con la intención de sacar dinero en los cajeros de Logroño durante el fin de semana.

Las investigaciones realizadas por los funcionarios de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, que tras las primeras actuaciones se hicieron cargo del asunto, indican que los detenidos pertenecen a un grupo organizado, de origen francés, que actúa en toda Europa y cuyos integrantes se mueven con rapidez para conseguir obtener la mayor cantidad de dinero posible con las tarjetas duplicadas.

La alteración de las bandas magnéticas de las tarjetas de crédito, constituye un delito de falsificación de moneda, que puede ser castigado con penas de hasta doce años.

Por parte de los servicios centrales de la Comisaría General de Policía Judicial y del Servicio Nacional de Europol en España, se practican las pertinentes gestiones para averiguar la titularidad de las tarjetas duplicadas y conocer el perjuicio ocasionado con su utilización fraudulenta.

Tras la finalización de las diligencias oportunas, los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia, cuyo titular decretó su ingreso en prisión.

Contenido patrocinado