El PP afirma que la gestión de Cacho "es errática, improvisada y confusa" y "abandona a profesores y familias"

El portavoz del PP en el Parlamento, Jesús Ángel Garrido, en comparecencia de prensa
El portavoz del PP en el Parlamento, Jesús Ángel Garrido, en comparecencia de prensa - PP LA RIOJA
Publicado: lunes, 11 mayo 2020 12:29

   LOGROÑO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha lamentado la "errática, improvisada y confusa" gestión del Consejero de Educación y Cultura del Gobierno de La Rioja, Luis Cacho, durante la crisis del Covid-19. Una actuación que ha dejado "abandonados" a profesores y familias, ha señalado.

   En este sentido, ha apuntado que La Rioja cuenta con "el peor consejero posible para abordar unos momentos sumamente complejos, como son la repercusión de la crisis del coronavirus en el ámbito educativo. El que se presentó como consejero del diálogo se ha revelado como un auténtico inquisidor en materia educativa, anteponiendo su ideología a todo".

   Garrido ha realizado estas afirmaciones durante una rueda de prensa que ha comenzado con un recuerdo a las 346 víctimas riojanas del Covid-19 y en la que ha reprochado al consejero de Educación y Cultura del Gobierno de La Rioja, Luis Cacho, su "profundo desconocimiento" de la realidad educativa de nuestra región.

   "Por si hubiera pocos problemas, el consejero se encarga de crear nuevos problemas, como se desprende de la Resolución de la Dirección General de Educación publicada en el BOR el pasado 8 de mayo que aprueba el ratio alumno/profesor por aula en la escuela concertada para el curso 2020/2021. Una modificación que supone la mayor discriminación a la red concertada y el mayor atentado a la libertad y la calidad educativa desde que La Rioja asumió las competencias en materia educativa en 1999.

   "En vez de reducir el ratio de niños por aulas para concertar, que redundaría en una mayor calidad del sistema educativo, se va en dirección contraria, se incrementa. En segundo ciclo de Infantil, se aumenta en un 25 por ciento el número mínimo de niños, pasando de una media de 17,4 a 21,7 alumnos. En Primaria, de 18,14 a 22,57 para el próximo curso, un aumento del 24 por ciento. En la ESO, de 19,75 a 24,25, un aumento del 23 por ciento.

   Garrido ha explicado que "la resolución impide en la concertada que aulas con más niños compensen las que tienen menos, tal y como sí se permite en la pública. La norma castiga a la red concertada, pues no podrán seguir en funcionamiento aulas (unidades) que tengan un menor número de alumnos a dicha media. También pierden las familias, que ven mermada la libertad educativa al reducirse la oferta educativa y también los profesionales del sector, docente y no docentes, porque se ponen en riesgo sus puestos de trabajo. La red pública también pierde, porque se reduce la calidad educativa al aumentar el número de alumnos para los mismo profesores", ha apuntado.

   Del mismo modo, ha hecho un llamamiento a la cordura en este ámbito y ha calificado "sinsentido" que la vuelta a las aulas se realice con la presencia de solo 15 niños por aula, a causa del Covid-19, con profesores duplicando trabajo en clases presenciales y telemáticas; mientras se regula una clase mínima de 23.

   El portavoz del Grupo Popular en la Cámara Regional ha finalizado emplazando al consejero a detallar cuántas aulas de la red concertada quiere suprimir. "Mucho nos tememos que irá en línea de lo planteado por la Diputada de IU, Henar Moreno, el pasado mes de febrero".