PP dice que "rescatará a La Rioja de la parálisis provocada por PSOE, Cs y Podemos al rechazar tramitación presupuestos"

Portavoz Del PP En El Parlamento, Jesús Ángel Garrido
PP LA RIOJA
Publicado 21/12/2018 13:25:05CET

   LOGROÑO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha subrayado que la obligación de su formación política es "rescatar a La Rioja de la parálisis a la que la ha conducido el tripartito de la oposición, a la que la ha llevado el PSOE, Ciudadanos y Podemos con su rechazo a la tramitación de los Presupuestos".

   Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 21, durante una rueda de prensa en la que ha valorado el Proyecto de Ley de medidas urgentes presentado por el Gobierno Regional que incluye las siguientes medidas: la implantación de la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años; la tarifa cero para autónomos; la rebaja de 0,50 puntos en el tipo del IRPF correspondiente a los contribuyentes del tramo más bajo de ingresos (hasta los 12.450 euros anuales), así como el aumento de las deducciones por hijo nacido o adoptado a razón de 600 euros por el primero, 750 euros por el segundo y 900 euros por el tercero.

   Una decisión que evidencia que sólo el Partido Popular tiene un proyecto claro para La Rioja y que "el presidente José Ignacio Ceniceros lidera el futuro de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Ayer, demostró la audacia política que se requiere para liderar esta región, frente a una oposición que ha demostrado con hechos que está más interesada en paralizar a La Rioja y a los riojanos".

   El portavoz del Grupo Popular en la Cámara Regional ha avanzado su apoyo y respaldo a un Proyecto de Ley "que debe ser aprobado cuanto antes en beneficio de los riojanos" y que recoge medidas "que responden a las esencias ideológicas y programáticas del Partido Popular. Por un lado, apoyo a la familia, con ese 'cheque familiar riojano' y con la gratuidad de la educación de 0 a 3 años. Por otro, algo tan propio del Partido Popular como la reducción de impuestos, con la reducción del tipo autonómico del IRPF y con la tarifa plana para autónomos. El PP de La Rioja, al lado de las familias riojanas y de los emprendedores".

   A este respecto, ha apuntado que su Grupo se plantea "hablar hasta la saciedad" con el resto de grupos con representación en la Cámara Regional para poder sacar adelante este Proyecto de Ley" y ha renovado su compromiso con "el diálogo y el acuerdo buscando lo mejor para los riojanos".

   Garrido ha valorado el escenario que se abre una vez presentado este Proyecto de Ley. Por un lado, ha señalado cabe la posibilidad de que la oposición apoye estas medidas "respaldando la iniciativa del Partido Popular, en cuyo caso podrían decir que están con los riojanos". También podrían rechazar estas medidas, "situándose así en contra del interés de los riojanos y frente a ellos". El tercero de los escenarios posible dibujados por el Portavoz del Grupo Popular es que la oposición retrase la tramitación de estas medidas, "lo que supondría la prueba evidente de que Ciudadanos, Podemos y PSOE, ante la falta de un proyecto propio, no dejan gobernar al Partido Popular, lo que demostraría que no son de fiar".

   En cuanto a la actitud de Ciudadanos La Rioja, que hasta ahora tradicionalmente permitía la tramitación de los Presupuestos, ha tachado de "preocupante que Ciudadanos La Rioja siga la estela de la izquierda, de PSOE y Podemos. Ciudadanos se está jugando su credibilidad ante los riojanos".

   "Si algo está claro en este asunto es que la oposición va a remolque del proyecto político del Partido Popular y por detrás de la iniciativa que plantea el Presidente José Ignacio Ceniceros. Si alguien tiene un discurso propio para La Rioja es el Partido Popular, el resto de partidos orbitan alrededor", ha apuntado.

   Garrido ha apuntado que, en relación a las reacciones del resto de grupos, la Portavoz del Grupo Socialista "carece de capacidad para realizar un diagnóstico real de lo que sucede en La Rioja, ya que defiende 'un proyecto plurilingüe desde la pluralidad política' o toma decisiones tan absurdas como obligar a los propietarios de gatos a pasearlos dos veces al día".

   En cuanto al portavoz del Grupo Ciudadanos, ha señalado que está inmerso en una "senda de contradicciones. Dice que es cobarde la retirada de los Presupuestos y a la vez que es lo que había que hacer. Dice que se pierde la confianza en el Ejecutivo y a la vez que se pueden llegar a acuerdos. A su vez, queda pendiente que Ubis explique por qué el 2 de julio de 2018 ya anunció que Ciudadanos no apoyaría los Presupuestos de 2019, aduciendo que se estaba incumpliendo el 2018 cuando sólo se llevaban 4 meses de ejecución".