Archivo - Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de Lardero - GOBIERNO DE LA RIOJA - Archivo
LOGROÑO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
Tras la noticia conocida este lunes sobre el cierre del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF), dependiente de IMSERSO, anunciada por los propios trabajadores a modo de protesta y como medida de presión ante la inacción del Ministerio de Derechos Sociales, el PP de La Rioja exige al Gobierno de Sánchez una solución urgente al grave problema que atraviesa el Centro.
En este sentido, han criticado que "esta situación lamentable a la que se ha llegado ya fue previamente denunciada y dada a conocer por los diputados nacionales del Partido Popular de La Rioja, Cuca Gamarra y Javier Merino".
Fue hace más de tres años "cuando desde el PP se avisó por tanto de que este Centro se encontraba al 25 por ciento de su funcionamiento y de que estaba prácticamente cerrado". Ambos diputados nacionales, aseguraron en rueda de prensa, en enero de 2020, que "el presente del CRMF de Lardero es el cierre de facto, el abandono de la actividad y los recortes en un recurso muy importante para el empleo".
Meses después, en noviembre, Merino reiteraba "la situación de irregularidad" del mismo. El Diputado Nacional del PP de La Rioja anunció de una iniciativa presentada por su Grupo Parlamentario en la Comisión de Derechos Sociales del Congreso, para que el CRMF "vuelva a ofrecer los servicios de formación, rehabilitación y manutención necesarios para que los usuarios puedan regresar con garantías". La Comisión de Derechos Sociales del Congreso rechazó, gracias a los votos del PSOE, la iniciativa Popular para que volviera a ofrecer los servicios.
Así las cosas, este lunes los propios trabajadores informaron de que se cerraba el centro. Una decisión tomada por la Dirección del CRMF de manera unilateral, "como medida de presión ante la inacción del Ministerio a los graves errores administrativos que se están realizando".
El centro de Lardero es público y gratuito, de referencia nacional, cuya gestión depende de las instituciones del Estado. Ofrece a las personas con discapacidad física y/o sensorial en edad laboral servicios para hacer posible no solo su recuperación personal, sino también la profesional.
Es uno de los recursos más importantes que las personas con discapacidad tienen para recibir formación y capacitación para obtener el empleo. Por lo que así se demuestra el escaso interés del Gobierno de Pedro Sánchez en materia de políticas sociales. Reiteramos al Gobierno en funciones de Sánchez que se ponga a trabajar para ofrecer una solución a este grave problema en el mínimo tiempo posible.