El PP exige impulsar el departamento de quejas y sugerencias ciudadanas

Actualizado: lunes, 2 agosto 2010 15:12

LOGROÑO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejal popular en el Ayuntamiento de Logroño, Mar San Martín, ha exigido esta mañana que el Consistorio de la capital riojana impulse el departamento de quejas y sugerencias ciudadanas. Ha reclamado mayor brevedad en el tiempo de respuesta, la creación de nuevas vías de comunicación y la reunión mensual de la comisión encargada, ante el "claro empeoramiento de la respuesta que reciben los ciudadanos".

En una rueda de prensa, San Martín se ha referido a los datos presentados la semana pasada por el Consistorio, según los cuales el número de quejas y sugerencias disminuyó un 11,58 por ciento en 2009, respecto al año anterior.

La concejala ha criticado la "satisfacción" del Ejecutivo municipal ante este descenso, ya que, en su opinión, "es un mal dato". Ha afirmado que "lo deseable es que los ciudadanos se hagan cómplices" del mantenimiento de la ciudad, a modo de "inspectores a pie de calle".

Respecto a los tiempos de respuesta, la concejala popular ha detallado que el porcentaje de peticiones que se atiende entre uno y siete días ha disminuido del 74,92 por ciento en 2006, al 50,46 en 2009. En cuanto a las que se responden en más de un mes, la cifra "se ha triplicado" desde el 6,23 por ciento en 2006, al 18,93 en 2009.

Además. San Martín ha recordado que fue el anterior Ejecutivo municipal el impulsor del servicio de quejas y sugerencias en el año 2002. "En ese tiempo este servicio no se ha mejorado", ni se han incorporado nuevas herramientas de comunicación.

También se ha referido al 'Parque de Servicios', que "sigue recibiendo el mayor número de quejas", a pesar del descenso general. Este departamento se encarga del mantenimiento diario de la ciudad en cuestiones tales como la sustitución de "baldosas sueltas", ha ejemplificado. En opinión de la concejala, de este aumento en el numero de quejas se desprende que el cuidado de la ciudad "ha empeorado".

San Martín ha recordado que la Comisión de Quejas y Sugerencias sólo mantuvo una reunión en 2009, a pesar de que el reglamento exige un encuentro mensual.

Por último, la concejala se ha referido a los datos del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA). Ha recordado que el Consistorio logroñés descendió desde el puesto número 26 del ranking general en 2008, al número 57 en 2010. Además, en el apartado que cuantifica la transparencia del Ayuntamiento en sus relaciones con los ciudadanos, Logroño pasó del puesto 27 al 41 en el mismo período.

"En estos momentos la ciudad de Logroño atiende a los ciudadanos mucho peor de lo que lo hacía hace unos años", ha concluido San Martín.