Archivo - Pleno del Ayuntamiento de Logroño del mes de julio de 2023 - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO TWITTER - Archivo
LOGROÑO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La concejal del PP, Celia Sanz, ha afirmado que su grupo político trabajará "desde otras fórmulas" en la atención al refugiado que serán "competentes y consecuentes" y a través de "una atención íntegra, responsable y ordenada" tras votar en contra de la moción presentada por el PSOE en la que solicitaba la creación de un Centro de Acogida de Refugiados.
Una moción que, para el PP, no es "la mejor" y, por ello, ha indicado Sanz, "como responsable de Gobierno tenemos la certeza de que existen otras fórmulas y tenemos la firmeza y la certeza de que esas fórmulas funcionan, las pondremos en práctica y se coordinarán como deben gestionarse".
Celia Sanz ha explicado el voto en contra de la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista que pretendía facilitar la ubicación de un Centro de Acogida de Refugiados en Logroño mediante venta al Ministerio competente de una parcela municipal adecuada.
Previamente, el concejal socialista, Iván Reinares, explicaba la moción en tres puntos claros: finalizar las actuaciones necesarias para el centro de acogida mediante la venta de una parcela municipal adecuada, colaborar con ese mismo Ministerio en la definición conjunta del diseño del futuro centro para que atienda las demandas vecinales y, finalmente, trabajar en el proyecto en colaboración con las entidades del tercer sector.
En este momento, el PP y Vox han anunciado su voto en contra. En el caso de la popular, Celia Sanz, ha lamentado que el PSOE "nos dé lecciones de lo que es un refugiado pero el PP y este equipo municipal hemos demostrado con solvencia cuáles son las opciones y las fórmulas para acoger y dar protección internacional a estas personas que solicitan asilo".
"Si nos vamos al pasado, lo que nos piden ahora es el trabajo que deberían haber hecho (PSOE) y si hay desconocimiento es por su falta de transparencia y deslealtad institucional".
Así, ha indicado Sanz, "el exalcalde de Logroño no nos advirtió que existía este proyecto. Al parecer, se le olvidó", ha indicado. Pero lo que ha querido dejar claro es que "este equipo trabajará de manera organizada en ayuda a los refugiados".
Ante ello, el concejal socialista, Iván Reinares, ha vuelto a tomar la palabra para pedir al PP que diga "qué es lo que van a hacer ya que no van a construir el centro de acogida, solamente por una mera decisión política".
ENTORNOS ESCOLARES SEGUROS
En otro orden de asuntos, el pleno ha rechazado la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para aumentar la seguridad de algunos entornos escolares de Logroño.
Previamente, y en su defensa, la concejal socialista, Beatriz Nalda, afirmaba que con esta moción querían proponer "una transformación de los entornos escolares donde el alumnado sea el protagonista, bajo criterios de sostenibilidad y reducción del tráfico motorizado, priorizando aquellos que aún no han sido intervenidos".
También desde el PSOE abogaban por los desplazamientos peatonales y ciclistas seguros, ampliando iniciativas como el Pedibus y mejorando la infraestructura ciclista, así como campañas de concienciación audaces sobre movilidad activa, salud infantil y seguridad vial, con "un decidido apoyo económico a iniciativas como la Biciescuela".
A pesar de la defensa, el PP y Vox han anunciado su voto en contra. En el caso del concejal 'popular', Javier Martínez Mancho, éste ha criticado la moción que "parece que alienta a un reconocimiento de la política socialista trasladada a un entorno muy limitado como son los menores y los estudiantes".
Martínez Mancho ha lamentado que la propia moción "criminaliza al tráfico rodado en vehículo. Parece que, como los adultos votantes no les han votado quieren empezar una política de concienciación desde temprana edad".
CIUDAD ES "CONVIVENCIA"
Tras el debate y votación, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha tomado la palabra para asegurar que la ciudad "es convivencia, no conflicto. Todos tenemos sitio y el espacio público debe ser el lugar de convivencia de todos y las polarizaciones no nos llevan a ningún lugar. Tenemos que apostar por el interés común que para mí se llama Logroño y en el que todos cabemos".
Finalmente, "y como alcalde" ha pedido a las mayores administraciones "que quieren defender el sentir y la convivencia ciudadana que le ayuden a mejorar la relación con la Secretaría de Estado y que ésta no sea 'epistolar'", en su intención de reunirse con el Ministerio ante la posible pérdida de Fondos Europeos.
INTERRUPCIÓN EN EL TURNO DE PREGUNTAS
El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha terminado con un turno de preguntas en el que se ha debatido sobre la finalidad de Pactos con Ñ. En este punto el concejal del PP, Miguel Sáinz, ha querido asegurar al PR+ que "aunque lo insinúe, la propuesta no se ha quedado sin contenido".
Finalmente, el propio grupo municipal del PSOE ha eliminado el resto de sus preguntas registradas a modo de protesta al considerar que la presidenta del Pleno, Leonor González Menorca, no ha dejado hablar a la concejal socialista, Esmeralda Campos, por alusiones ante una crítica del PP.