El PP del Senado estudia si puede acudir al TC, además de La Rioja, en defensa de que Enrique López pueda ser magistrado

Actualizado: martes, 5 octubre 2010 14:17

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular del Senado estudia las posibilidades que tiene de acudir al Tribunal Constitucional (TC) en defensa de la candidatura de Enrique López a magistrado de este órgano, candidatura que fue rechazada por el Senado con el argumento de que no alcanzaba los 15 años de ejercicio profesional activo que se exigen para el cargo.

Así lo explicaron hoy fuentes 'populares' después de que el Parlamento de La Rioja haya recurrido ya al TC el rechazo de López por el Senado. El PP confía en que el Constitucional le dará la razón, aunque ha desistido ya de que López sea candidato a este tribunal por la Cámara Alta, donde hoy mismo se tramita la propuesta alternativa de Francisco Pérez de los Cobos.

Sin embargo, un pronunciamiento favorable y rápido le permitirá presentar al ex portavoz del CGPJ como candidato por el Congreso, donde en noviembre se iniciará la renovación de los cuatro magistrados que elige esta Cámara.

El ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial fue propuesto por el legislativo riojano y por otros cuatro, entre los que se encuentran el de Madrid y Castilla y León, con mayoría también del PP, que estudian también recurrir al TC el asunto.

Desde el Grupo Parlamentario que dirige Pío García-Escudero se entiende que los legitimados para llevar el asunto al Alto Tribunal son precisamente los parlamentos regionales, puesto que ellos presentaron la candidatura de Enrique López y a ellos les atañe el rechazo por parte del Senado. Sin embargo, estudian las posibilidades de un recurso, que no está aún descartado.

El argumento principal de los servicios jurídicos del Senado en contra de López es que los años que pasó en el Consejo no pueden computar como ejercicio profesional asimilable al de juez, porque la situación de "servicios especiales" no se puede equiparar con esa otra "situación de servicio activo". El PP entiende sin embargo que sí son actividades asimilables y que López alcanzaba los 15 años que exige la Constitución cuando fue presentado candidato.