El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, y el concejal de Tricio, Oscar Martínez - PARTIDO RIOJANO
LOGROÑO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Partido Riojano (PR+) se personará como acusación popular tras la detención, por parte de la Guardia Civil, del exalcalde de Tricio, Carlos Benito, ante lo que el regionalista Oscar Martín ha definido como "la cacicada mayor que se puede ver".
Martín, quien ostentara la alcaldía de Tricio durante 45 días hasta que PP y PSOE se unieron en una moción de censura, ha ofrecido una rueda de prensa con el presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, quien ha invitado a PP y PSOE a unirse a los regionalistas en esa acusación popular e ir "de la mano contra la corrupción".
Antoñanzas ha presentado a Martín como el alcalde "legítimo" de Tricio y ha asegurado que se presentó a la alcaldía porque "quería transparencia y honradez". También, que quería "acabar con la sinvergüencería".
En este sentido, Martín ha recordado que los indicios de corrupción "salieron" sin que él fuera a por nada mientras preparaba unas fiestas y, por eso, decidió hacer una auditoría.
Salieron a la luz, ha dicho, cheques al portavoz, trabajos sin justificar, cobros de cinco trimestres al alcalde y el que se "atribuía" como sueldo extra 1.500 euros que ingresaba el Gobierno riojano al municipio.
Tras la detención del exalcalde, según informó la Guardia Civil, por un presunto delito de malversación de fondos públicos, los regionalistas han decidido presentarse como acusación popular para conocer la investigación y que llegue al final.
"El final llegará cuando se devuelva el dinero", ha aseverado Antoñanzas asegurando que "en todas las localidades en las que haya un concejal del PR se perseguirá cualquier caso de corrupción".
La actuación de la Guardia Civil, realizada el pasado 8 de octubre, es consecuencia de la investigación judicial tras la denuncia presentada por el Partido Riojano en febrero de 2020. Para Antoñanzas, la cantidad de la que se hablaba entonces, de 62.400 euros, es el principio dado que Benito ostentó la alcaldía 36 años.