El PR reclama el cumplimiento del pacto de Gobierno municipal en materia de infraestructuras

Ángel Varea
EP
Actualizado: martes, 5 octubre 2010 15:56

El portavoz del PR destaca que Logroño "es hoy una ciudad para presumir"

LOGROÑO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Riojano en el Ayuntamiento de Logroño, Ángel Varea, ha reclamado al alcalde de la ciudad, Tomás Santos, que se cumplan los compromisos del pacto de Gobierno en el Consistorio en materia de infraestructuras, "con autopista gratis ya" y con el tren de alta velocidad "que debe llegar a Logroño cuando se acabe el soterramiento, no vale una estación nueva si luego llegan trenes antiguos".

Así lo ha dicho Varea en su intervención en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Ciudad, en la que ha recalcado que "Logroño es hoy una ciudad para presumir, pese a los nubarrones que nos quiere presentar la portavoz del PP" y ha incidido en que "han sido años difíciles, afectados por una profunda crisis económica, pero cuando asumes Gobierno, lo haces con todas las consecuencias".

A ello, ha sumado que "estos tres años de Legislatura, han estado marcados también porque hemos sufrido de forma constante el odio y el asedio del Gobierno regional, lo han intentado a través de todos los organismos paralelos que han podido, su actitud ha sido de desprecio".

En este sentido, ha recordado que "cuando llegamos, lo primero fue que tuvimos que resolver los decorados de cartón piedra que nos dejaron, como el desaguisado de Gamarra en Gran Vía, o el centro temático del vino, que iba a ir a La Grajera".

Sobre el Centro del Rioja, ha dicho que "no se trataba de hacer un edificio espectacular, sino de crear un centro de referencia internacional, de generar actividad económica, de crear empleo y de apostar por sinergias turísticas en el centro de la ciudad".

También ha citado Varea casos como la Casa de la Inquisición o el Museo del Antiguo Egipto, "un edificio de protección II, que estaba abandonado".

"Con el PR es posible sentirse orgulloso de la ciudad, y también, lo que no pasaba hasta ahora, del Casco Antiguo. Y mucho ha tenido que ver el programa de ayudas a la rehabilitación, con resultado espectacular, porque en tres años se han invertido 3 millones en rehabilitar edificios y locales".

El portavoz regionalista ha avanzado también que "se trabaja ya en la rehabilitación comercial, sobre todo entre Portales y San Gregorio; se ha comenzado a trabajar para modificar el sistema de declaración de ruina económica; y se va a iniciar un proyecto para retirar el tendido eléctrico, que permitirá soterrar cable en calles Laurel y San Juan; y se cuenta ya con el Plan Director para la recuperación del Puente Mantible".

Especial hincapié ha hecho en la promoción turística, "en la que la transformación de Logroño ha sido espectacular y enormemente positiva, partiendo desde cero, porque para el PP el turismo no era importante, con un incremento del 40% respecto al año pasado, aunque lo más importante es que cada turista deja dinero en la ciudad: hasta septiembre, 15,5 millones, y que serán 20 millones para fin de año".

Sobre el capítulo de fiestas, Varea ha señalado que "pueden ser valores en sí mismas, pero además generan importantes sinergias, traen riqueza, y aportan tradición e historia", algo que se ha materializado en que "en San Mateo y San Bernabé han pasado por la oficina de turismo más de 5.500 personas, que han dejado 1,5 millones". "Cuando comenzó la Legislatura municipal, Pedro Sanz, dijo en su momento que éramos los del cohete y los del choricillo, pero, lamentablemente, le podemos decir que a Sanz le gusta el chorizo, porque no se ha perdido ni una en San Mateo; sí tiene razón Sanz en que este Ayuntamiento es el del cohete, el del cohete limpio, algo en lo que el PP se había rendido".

También ha enumerado que se ha actuado en el Camino de Santiago, con el nuevo albergue, la señalización del Monte Cantabria o las casetas del Puente de Piedra. Con todo, ha reclamado "que hay cuestiones para desarrollar: las infraestructuras de comunicación, con la autopista que tiene que ser gratuita ya, ayer el alcalde no dijo ni una palabra sobre ello, pero al oír hoy el compromiso del alcalde, estamos satisfechos, porque ya no son palabras de Madrid, ahora esperamos que se cumpla, ese fue el compromiso de pacto de Gobierno que suscribió no con el PR, sino con los ciudadanos".

A ello ha sumado que "tiene que ser realidad el tren de alta velocidad, tiene que llegar a Logroño sí o sí y tiene que hacerlo al mismo tiempo que acaba el soterramiento, para qué sirve estación moderna si llega tren antiguo", y ha señalado, sobre el aeropuerto, que "fue una instalación que costó mucho dinero, y hay que darle salida a una infraestructura importante para la ciudad", por lo que ha apostado por "crear un consorcio para su gestión".

Para Varea, "disponer de accesos rápidos es indispensable, por eso es incomprensible el sabotaje de Pedro Sanz a los nuevos sectores de la ciudad, y la única razón el odio y venganza", porque, según ha asegurado, "el sector Sur es importante por vivienda, pero aún más porque sirve para los nuevos accesos de la autopista, y los mismos criterios sirven para la revisión del PGOU, un planteamiento de cómo se plantea el futuro de la ciudad, con accesos ágiles y comunicaciones internas, resolviendo los problemas que se encuentran los ciudadanos cada día"

Ha reclamado al alcalde "medidas disciplinarias" para las concejalas del PP Cuca Gamarra y Mar San Martín, por "lanzar denuncias que se han demostrado falsas a los trabajadores de Logroño Turismo, porque mintieron a sabiendas".

RESPUESTA ALCALDE

En su respuesta, el alcalde Tomás Santos, ha afirmado que "este Gobierno de coalición funciona más que razonablemente bien, llegaremos al término de la Legislatura como empezamos, juntos, con las discrepancias lógicas, pero cerrando filas" y ha recordado que, en el pacto, tenían que ver dos instituciones: el Ayuntamiento y el Gobierno de España, "y este equipo de Gobierno ha participado en todas y cada una de las peticiones del PR en la medida de lo posible para las áreas que gestionan con acierto".

Así, ha detallado que, "en el Casco Antiguo, nos hemos volcado, y ahí está la declaración de Área de Rehabilitación Integral, con 14 millones de dotación". Ha señalado que, "en el área más farragosa, la de Desarrollo Urbano, se está despejando el camino en muchas cosas; en Casco Antiguo, lo están haciendo francamente bien; le hemos sabido dar la vuelta al turismo; y en fiestas, también se le ha dado la vuelta a la tortilla, con el cohete limpio".

En el tema de los compromisos en infraestructuras, ha recordado que "el compromiso fue que, en la AP-68, el tramo Agoncillo-Navarrete sea libre a 1 de enero de 2011, espero que el Gobierno central cumpla, y, si no es así, tendrá todo el derecho a reclamarlo". Además, ha desgranado otros compromisos, como la integración del ferrocarril, "cuya financiación se encuentra comprometida, y en la que, es verdad, se derribó la antigua estación, pero se conservaron las vidrieras y los lienzos, que estarán en la nueva intermodal".

Respecto a la alta velocidad, "es un proceso también absolutamente imparable, con estudio de tramos aprobados y licitados, y hace tres días, una adjudicación de asistencia a empresas por más de un millón de euros, y no va a ser punto final, porque Logroño va a estar enlazado a través de Miranda de Ebro con la 'Y' griega vasca y, por consiguiente, con el Mediterráneo".

Ha repasado también otros temas enumerados por Varea, como el aeropuerto o el Museo de La Rioja y, por último, se ha referido al tema de Logroño Turismo, afirmando que "queremos que el PP siga estando en el Consejo de Logroño Turismo, pero no queremos que sigan estando ustedes dos -en referencia a Gamarra y San Martín, les exijo que dimitan". "Llevamos un partido duro, pero estamos jugando limpio, y el último cuarto le invito al PR a que sigamos jugando de la misma manera, con logros conseguidos", ha finalizado el primer edil logroñés.

Leer más acerca de: