El PR+ reinvidica ante Ábalos las infraestructuras para evitar que "se condicione el futuro" de la comunidad

El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha mantenido un breve encuentro esta mañana con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Antoñanzas
El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha mantenido un breve encuentro esta mañana con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Antoñanzas - PR+
Publicado: viernes, 26 febrero 2021 13:52

LOGROÑO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha mantenido un breve encuentro esta mañana con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Antoñanzas ha aprovechado la oportunidad para entregarle un escrito en el que se detallan proyectos paralizados o atrasados en La Rioja, "prometidos en todo caso a los riojanos y por tanto incumplidos a día de hoy".

Antoñanzas ha partido de que el viaje de Ábalos le habrá demostrado que "La Rioja es una de las comunidades peor comunicadas de España". En ese sentido, ha destacado que "nuestra región arrastra un déficit histórico en infraestructuras que dificulta nuestras comunicaciones tanto por carretera como por ferrocarril, contando con que la actividad de nuestro aeropuerto es francamente limitada. Una situación que lastra la competitividad de nuestras empresas, disuade el asentamiento de nuevos negocios y agudiza el problema de la despoblación".

Parte de la conversación ha versado sobre el denominado "efecto frontera" y la reivindicación de La Rioja de ser compensada por la discriminación que padece nuestra comunidad frente a territorios limítrofes -País Vasco y Navarra, fundamentalmente- con otro peso político y tratamiento por parte del Gobierno Central. Un problema que -según ha comentado Antoñanzas- "el ministro ha querido ver como una oportunidad, perspectiva que está en su mano hacer realidad a través del presupuesto e infraestructuras que maneja su departamento. Estaremos muy atentos para que así sea".

Respecto al listado de asuntos pendientes que el regionalista ha avanzado al ministro y que se explican con mayor detalle en el escrito entregado, se puede destacar:

-AP-68. Con la vista puesta en el 2026, año en principio fijado para su liberalización, el Partido Riojano ha solicitado concreción en este plazo así como el detalle de los enlaces que convertirán esta vía "en un verdadero eje vertebrador de la región". Ha mencionado los que darán servicio a la futura Ronda Sur de Logroño así como los de Pradejón, Aldeanueva, San Asensio, Ollauri y LR-385 con la comarca de Cervera.

-N-232. Se recuerda la importancia del desdoblamiento Alfaro-Calahorra hasta el límite con Navarra, así como el proyecto de la variante de El Villar de Arnedo, anunciada desde 2006 y que incluso se ha quedado fuera de los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Sobre la N-232, los regionalistas han preguntado también por si sería posible aplicar a esta vía la misma solución que recientemente se le ha dado a Navarra para la N-121.

-N-111. Requiere de una mejora de la seguridad vial urgente en puntos negros registrados en Viguera, Entrena, Villanueva o Torrecilla.

-Corredor ferroviario. Sin proyecto y sin financiación ni estatal ni europea. Los proyectos de alta velocidad, se recuerda al ministro en la carta entregada por Antoñanzas, "se desvían de La Rioja por Navarra para conectar con la Y vasca y el corredor cantábrico. Nuestra tierra no puede quedar excluida de los ejes de comunicación que son vías de relación de riqueza con el resto de España y con Europa".

-Puerto seco de Arrúbal. Cerrado desde 2015, siendo el único enclave para el transporte de mercancías por ferrocarril hacia el corredor cantábrico-mediterráneo.

-Aeropuerto de Agoncillo. Pendiente desde hace mucho tiempo de su declaración como de "utilidad pública" a fin de "sacar un mayor rendimiento a la única infraestructura de comunicación rápida que tenemos en La Rioja".

-Soterramiento de la vía férrea en Logroño. Con la fase I prácticamente concluida, el Partido Riojano ha cuestionado al ministro de Transportes sobre las previsiones de su departamento para afrontar la continuidad de esta actuación de transformación urbana. Se solicita un marco de colaboración entre administraciones similar a la que ha funcionado hasta el momento.

-Rehabilitación del Monte Cantabria. Habiendo quedado esta actuación fuera de las dos últimas convocatorias de las ayudas al 1,5% Cultural, se considera necesario a juicio del PR+ obtener este apoyo para acometer la recuperación del yacimiento de este enclave estratégico en la historia de la ciudad.

El presidente del Partido Riojano ha concluido su escrito reconociendo que la deuda con La Rioja y los incumplimientos durante décadas son achacables tanto al Partido Socialista como al Partido Popular. No obstante, le ha señala a José Luis Ábalos, "actualmente le corresponde a usted llevar a cabo estos proyectos que únicamente buscan que nuestra tierra sea competitiva, un lugar desde el que generar riqueza y bienestar tanto para los riojanos como para el conjunto del país".

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