El presidente del Parlamento apela a la "unidad" y la "sensatez" para "salir cuánto antes de la pandemia"

El presidente del Parlamento riojano, Jesús María García, interviene en el pregón del Día de La Rioja
El presidente del Parlamento riojano, Jesús María García, interviene en el pregón del Día de La Rioja - PARLAMENTO RIOJANO
Actualizado: martes, 8 junio 2021 19:47

   LOGROÑO, 8 (EUROPA PRESS)

   El presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, ha apelado a la "sensatez" y a "unir fuerzas" para "salir cuánto antes de la pandemia" del coronavirus que "ha puesto contra las cuerdas la solidez del sistema".

   "La ciudadanía del 2021 lo que demanda es unidad y esfuerzo decidido para derrotar al virus", que es una "dura experiencia que estamos superando gracias al trabajo de los profesionales sanitarios, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y del resto de trabajadores públicos, así como una acertada gestión científica y política, pero por encima de todo ello gracias a la comprensión y sentido común de la mayoría de los ciudadanos".

   Ha sido en el acto institucional, que se desarrolla en la plaza de la Convención de Santa Coloma, con motivo de la reunión de alcaldes de 1812 en la localidad riojana que fue germen de la identidad riojana. Se desarrolla previo a la celebración del Día de La Rioja, el 9 de junio.

   Han acudido, entre otras personalidades, la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, la delegada de Gobierno en La Rioja, María Marrodán, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Logroño, Eva Tobías, así como los diputados del Parlamento riojano.

   El máximo representante de la Cámara regional ha realizado un repaso histórico a los anhelos de crear la comunidad de La Rioja, cuya llama prendió en Santa Coloma "hace hoy 208 años y seis meses". "Siete generaciones de riojanos vieron pasar sus vidas por estas tierras añorando la constitución de La Rioja como tal, y el cambio de denominación de nuestra provincia", ha añadido.

   RETOS DIFERENTES

   El presidente del Parlamento ha apuntado que "hoy las aspiraciones de nuestra sociedad y los retos que enfrentamos son muy diferentes". "En un día tan señalado como hoy podemos optar por entregarnos en cuerpo y alma del estupendo privilegio de haber nacido en una tierra como esta o reflexionar de lo equivocados que están quienes creen que haciendo ondear banderas al viento, y gritar vivas a su país, a su comunidad o a su aldea tienen ya todo hecho, y que por eso son mejores que el vecino", ha apostillado García.

   A continuación, en su intervención, ha apuntado que los colores de banderas a veces "se convierten en algo más importante, porque nos recuerdan a las personas que queremos, a nuestro pueblo, al marco que se desarrolló nuestra infancia o rememoran el verdor de ese paisaje al que nos gustaría volver, y esa es la bandera buena, la positiva; la que no se agita en ánimo de excluir a nadie, ni para exhibirla como un hecho diferencial".

   Para García "los riojanos no nacen, se hacen" y "cualquiera que quiera serlo lo conseguirá aunque haya nacido en Papúa Nueva Guinea", porque los riojanos "se forjan en el tiempo aprendiendo a amar la tierra y nuestra cultura, que nace del mestizaje y de falta de alardes nacionalistas". "La Rioja es lo contrario al patrioterismo, es una tierra de mezcolanza, un espacio de idas y venidas y de entradas y salidas".

   Finalmente, el presidente del Parlamento ha señalado que hay una serie de retos por alcanzar para que "año tras año avancemos en una mejor protección social, en una mejor educación pública y universal,en un mejor y más avanzado sistema de cobertura sanitario, en un medio ambiente mejor conservado, así como un entramado laboral, empresarial, logístico y económico moderno y solidario".

   "CELEBRACIÓN DE LA ESPERANZA"

   Antes, ha intervenido la alcaldesa de Santa Coloma, Silvia Amutio, que ha destacado que la celebración de este acto "quiere ser también la celebración de la esperanza de que en un futuro, cada vez más cercano, nuestra realidad vuelva a ser tal y como la conocíamos", para a continuación tener un recuerdo para las víctimas del COVID-19, así como para quiénes trabajan en primera línea contra la pandemia.

   Amutio ha apuntado que el "interés común constituye el eje de la celebración del Día de la Comunidad", al tiempo que ha puesto en valor el trabajo de alcaldes de pequeños municipios "porque trabajamos de forma vocacional por nuestros vecinos, y por la conservación de los pueblos y por su identidad", algo que "hemos seguido haciendo también en los malos momentos con la pandemia".

   Para concluir, la alcaldesa de Santa Coloma ha recordado que con el coronavirus "nos hemos sacrificado, llorado en soledad la pérdida de familiares y amigos, la inseguridad económica", si bien "ahora nos queda seguir creyendo en nuestras capacidades y en nuestro futuro".

   El acto se ha cerrado al igual que como se ha iniciado con una interpretación de jotas y pasacalles riojanos.

Leer más acerca de: