El programa de ludotecas municipales de Logroño para Navidad contará con 1.181 plazas

Archivo - Ludoteca El Trenecito en Logroño
Archivo - Ludoteca El Trenecito en Logroño - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: lunes, 6 noviembre 2023 13:12

   LOGROÑO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La programación de las ludotecas del Ayuntamiento de Logroño para las próximas vacaciones de Navidad contará con 1.181 plazas y con dos turnos, del 26 al 29 de diciembre y del 2 al 4 de enero. La ciudad cuenta con un total de nueve ludotecas repartidas por todos los barrios, además del Centro Infanto-Juvenil La Atalaya.

   La concejala de Política de Familia, Patricia Sáinz, ha dado cuenta este lunes de la iniciativa, porque "es 6 de noviembre y es verdad que todavía queda un tiempo para que llegue la Navidad, pero al final va a estar aquí antes de lo pensado".

   Unos momentos "que si bien es cierto que son periodos muy ilusionantes para las familias con niños, también en ocasiones suponen ciertos problemas para conciliar".

   Por eso, ha argumentado la edil, "contando con las vacaciones escolares o la actividad laboral de los padres, nos adelantamos un poquito y, con tiempo suficiente, presentamos ya el programa de ludotecas de Navidad para ayudar en esa organización y que, con tiempo suficiente, se pueda tener una idea de cómo se van a organizar esas semanas".

   Sáinz ha recordado que "tenemos nueve ludotecas en Logroño, nueve ludotecas infantiles -Canicas, Cucaña, El Desván, La Peonza, El Escondite, Lobete, La Comba, La Oca, El Trenecito (ludoteca abierta)- y, además, con el Centro Infantil-Juvenil de La Atalaya, que son donde se van a prestar estos servicios" y ha detallado que "hemos organizado dos turnos".

   Así, el primer turno irá del 26 al 29 de diciembre, "es decir, cuatro días", y el segundo turno se prolongará del 2 al 4 de enero, "que son tres días". Como ha indicado la concejala, en el programa "podrán participar 1.181 niños".

   El horario de las ludotecas será desde las 7,45 horas hasta las 15,15 horas de la tarde. Los precios, "como siempre, para ayudar en esta conciliación", serán de 10 euros por niño y participante en el primer turno, 5 euros si trae un hermano. Y, en el segundo turno, "como son menos días", el precio sería de 7,5 euros y, para los hermanos, de 3,75 euros.

   En cuanto a las plazas, Patricia Sáinz ha explicado que "hemos tenido muy en cuenta a la hora de la adjudicación el tratar de ayudar a las familias cuyos progenitores estén todos en actividad laboral, para que puedan disponer de esas plazas y facilitar esa conciliación, y, por supuesto, también a las familias donde haya una víctima de violencia de género".

PROCESO.

   La inscripción se puede hacer a partir del 13 de noviembre a partir de las 9,30 horas, en un plazo que estará activo hasta el día 21 de noviembre.

   Como ha relatado el responsable del proceso, Jesús Esteban, en esa primera fase, todos los interesados podrán cumplimentar su solicitud, que lo podrán hacer de forma online o descargarse y cumplimentar la ficha de solicitud y reentregarla en las instalaciones de ludotecas. Se recomienda usar las info.lojoven.es o la del propio Ayuntamiento.

   Una vez cumplimentadas las solicitudes en ese periodo, en el caso de que sea necesario, se procede a la baremación de las solicitudes, en el caso de que haya más demanda que oferta. Si no fuera necesario, directamente todos los que hayan cumplimentado su ficha de inscripción pasarían a la siguiente fase.

   En el caso de que sea necesario hacer una baremación, este proceso tiene dos requisitos. Por un lado, "las familias preferentes, las familias que estén con violencia de género, tienen plaza directa, no entran en baremación". Y, para el resto de los colectivos prioritarios, que serían familias numerosas, familias monoparentales o familias con necesidades de conciliación, es decir, que los padres o tutores trabajen los dos se efectuaría la baremación por criterios de renta.

   Una vez efectuada esta baremación, se sacan unos listados provisionales, que estarán el martes 28, y se publicarán en la página web con las numeraciones que tienen cada una de las solicitudes, y, en el caso de que alguien no esté de acuerdo o no esté conforme con la baremación efectuada, tiene un plazo para efectuar alegaciones, que se hacen el día 29 de noviembre.

   Una vez cumplimentada esta fase, saldrán los listados definitivos el día 30 de noviembre, y, a partir de ahí, realizar la inscripción. En el caso de que, una vez efectuadas todas estas baremaciones y listados definitivos que darán plazas, se irán asignando, por orden de llegada, a cada una de las ludotecas.

   Las ludotecas municipales se dirigen a niños nacidos entre 2013 y 2019, es decir, de 4 a 11 años. Realizan, en palabras de Sáinz, actividad lúdica "y también intentamos que sea formativa, o sea, es jugar, divertirse y aprender algo a la vez".

   "El objetivo de estas ludotecas", ha añadido la concejala, "es potenciar el desarrollo integral de la infancia, siendo un servicio público de referencia infantil en cada barrio y zona de la ciudad en la que se enclava cada ludoteca municipal".

   Para ello, el Consistorio ofrece a la ciudadanía "un servicio basado en la gran experiencia, calidad y profesionalidad de su personal, así como en sus instalaciones", ha expresado.

   En opinión de la edil, "a través de las ludotecas municipales se desarrolla un proyecto educativo basado en alternativas de ocio en el que se favorece la educación en valores, la participación activa y la socialización; se fomenta la adquisición de hábitos, el crecimiento de sus capacidades; y se apoya a las familias en su labor de crianza".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado