LOGROÑO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de la primera fase para la recuperación arqueológica y paisajística del Monte Cantabria estará listo para mediados o finales del mes de enero, con lo que las obras podrán comenzar "en abril o en mayo", según ha avanzado el concejal de Patrimonio y Promoción de la Ciudad, Angel Varea.
Varea ha detallado este martes, junto con el presidente de la Asociación de Amigos de La Rioja, Federico Soldevilla, los aspectos incluidos en el expediente para la contratación de la redacción del proyecto, que fue aprobado en Junta de Gobierno Local extraordinaria este lunes.
Esta aprobación se deriva de la publicación, el pasado día 7 de diciembre, en el Boletín Oficial de La Rioja, de la declaración del Monte Cantabria como Bien de Interés Cultural (BIC), lo que, en palabras del concejal, "allana el camino para llevar adelante su recuperación, sin que ya haya vuelta atrás".
Esta declaración posibilita, además, al Ayuntamiento a solicitar la inclusión del proyecto dentro de las ayudas del 1% Cultural, con una subvención de 2,5 millones. Varea ha recordado que, para llevar adelante toda la tramitación como BIC, "ya se cuenta con un Plan Director, que sienta las bases de la recuperación arqueológica y paisajística, y también de sus futuros usos".
Ahora, ya se han realizado algunas actuaciones, como parte de la limpieza del terreno o la colocación de vallas, "pero ahora se trata de dar el arranque definitivo". El expediente para la redacción del proyecto sale con un presupuesto inicial de 70.000 euros, "y se hace por urgencia, con unos plazos muy ajustados para comenzar de forma inmediata".
Varea ha especificado que, en el proyecto para esta primera fase se incluyen el proyecto de urbanización y arquitectura "con un edificio en el que se incluyan temas relacionados con las obras", que van desde almacén o vestuarios para los trabajadores hasta "una exposición sobre la marcha de los trabajos".
Igualmente, deberá definir "el proyecto arqueológico, con la limpieza de la capa vegetal que se ha dejado tanto tiempo; la actuación donde ya se hicieron excavaciones hace 15 años y se pararon, y excavaciones nuevas en otros puntos de intervención; la fotogrametría de los elementos de la muralla; el análisis científico de los restos; y el informe arqueológico final de lo hallado".
Por último, también deberá detallar el proyecto paisajístico, con la restauración de la zona forestal "y también de una pequeña laguna", además de señalización y la adecuación paisajística del acceso. El proyecto se completa con temas "más técnicos", como la definición de accesos para los camiones de las obras.
Varea, que ha apuntado que, en esta primera fase, no se incluye el proyecto para el ascensor al monte, ha recordado que, en el presupuesto municipal para 2011 hay una partida de 650.000 euros para el Monte Cantabria "que es una actuación que se inicia ahora, después de años, y que ya no se va a parar".
Por su parte, Soldevilla ha mostrado la "satisfacción y alegría" de la Asociación de Amigos de La Rioja por el avance del proyecto "porque es un tema que siempre hemos peleado y por el que vamos a seguir aportando y pidiendo para que no se vuelva a abandonar".
Este domingo, la Asociación tiene prevista una subida al Monte, para colocar dos belenes "porque vamos a continuar con nuestras excursiones para redescubrir la zona, y también para vigilar que las cosas se hagan como se deben hacer".