5 de abril de 2020
 
Publicado 25/03/2020 14:29:00 +01:00CET

El PSOE agradece "la buena disposición" del Gobierno de La Rioja al diálogo y transparencia en gestión del coronavirus

LOGROÑO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, junto al resto de portavoces parlamentarios y el presidente del Parlamento, Jesús María García, ha mantenido esta mañana una nueva reunión telemática con la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, la consejera de Sanidad, Sara Alba, y la consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, a fin de conocer las últimas noticias en relación con la gestión de la crisis del Coronavirus.

Se trata de la segunda reunión de estas características mantenida entre los portavoces parlamentarios y el presidente de la Cámara con miembros del Gobierno desde que se decretara el estado de alarma en nuestro país, y tras la comparecencia en el propio Parlamento de la consejera de Sanidad Sara Alba, a petición propia, para explicar la gestión de la crisis del Coronavirus por parte del Gobierno de La Rioja.

Además, en próximas fechas, se mantendrán de nuevo reuniones telemáticas con el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, este próximo viernes, 27 de marzo; con el consejero de Educación, Luis Cacho, el lunes, 30 de marzo; y con el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luís Rubio, el día 3 de abril.

Se trata de un ejercicio de transparencia y buena disposición al diálogo y a la gestión de la información que el PSOE agradece al Gobierno de La Rioja, especialmente en estas circunstancias.

MEDIDAS PARA FRENAR LA INCIDENCIA DEL CORONAVIRUS

En lo que a las medidas abordadas por el Gobierno se refiere, el PSOE valora de forma muy positiva el "plan de choque", puesto en marcha por la Consejería de Sanidad, y que contempla medidas como el "blindaje" de los centros sociosanitarios con pernoctación, el despliegue del CRMF de Lardero y un plan de apoyo psicológico para profesionales y ciudadanos.

Respecto a las acciones emprendidas desde la Consejería de Servicios Sociales para tratar de paliar los efectos de esta crisis, especialmente entre los colectivos más vulnerables, destaca la puesta en marcha de una iniciativa para llevar la compra gratis a las personas mayores que únicamente deberán abonar el importe de lo adquirido.

Se trata de una medida de enorme relevancia para personas que están aisladas o no cuentan con una red de apoyo y que ha permitido ya el reparto, desde el pasado 11 de marzo, de alimentos y otros productos de higiene y primera necesidad a cerca de un millar de personas, de las que más de 300 son menores.

También las personas aisladas o especialmente vulnerables que necesiten medicamentos pueden solicitarlos a través de esta vía en caso de no tener otra forma de conseguirlos.

Además, a través de Servicios Sociales, el Gobierno ha adelantado el abono de las nóminas correspondientes de Renta de Ciudadanía, Menores y Dependencia, a los más de 5.000 perceptores de estas prestaciones. El total de este abono, que habitualmente se realiza a mes vencido, asciende a más de 2 millones de euros.

El Gobierno ha actuado además de forma diligente y operativa en la habilitación de nuevos recursos asistenciales de tal modo que se dispone de camas suficientes, así como de una UCI con capacidad para hacer frente a futuros casos que puedan producirse.

Por otra parte, el pasado domingo se recibía ya buena parte del material adquirido por el Gobierno regional para reforzar el abastecimiento de los servicios sanitarios y, en próximos días, se espera recibir el resto del material comprado a otros proveedores.

Desde el Partido Socialista "agradecemos el esfuerzo del Gobierno de La Rioja, desde todas sus consejerías con la presidenta, Concha Andreu, a la cabeza y reconocemos el enorme esfuerzo que están realizando todas las instituciones, entidades, empresas y la ciudadanía en general".

Por otra parte, "queremos recordar que la medida más efectiva para frenar al Coronavirus es quedarse en casa y seguir todas y cada una de las recomendaciones de las autoridades sanitarias".

Contador