El PSOE destaca la "colaboración" y "lealtad" de los ayuntamientos en su lucha contra el COVID-19

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. Raúl Díaz, en comparecencia de prensa
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. Raúl Díaz, en comparecencia de prensa - PSOE LA RIOJA
Europa Press La Rioja
Publicado: jueves, 14 mayo 2020 11:59

   LOGROÑO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, ha destacado está mañana la "colaboración" y "lealtad institucional" de los ayuntamientos riojanos, "independientemente de su color político", en la lucha contra el coronavirus.

   En comparecencia de prensa, Díaz ha resaltado la "altura de miras" que han demostrado los municipios de la región en estos momentos complicados. Esto, ha reseñado "demuestra a las claras la grandeza de nuestra región, y es una buena muestra de que, si vamos juntos luchando contra el virus, independientemente del color político o luchas partidistas de todo pelaje, podemos llegar mucho más lejos".

   En la comparecencia de prensa, ha puesto en valor, además, el trabajo del Gobierno riojano, poniendo a disposición de los riojanos 740.655 unidades de protección individual, de cara a que cada habitante de la Comunidad "tenga al menos dos mascarillas", para "facilitarles el acceso al material sanitario recomendado".

   Unas mascarillas, de cuyo reparto se han encargado los ayuntamientos, tras conseguirlas el Gobierno riojano, por lo que este binomio perfecto, independientemente del color político de la administración de turno, es buena muestra de que, "si los riojanos estamos juntos combatiendo al virus, podremos conseguir aún mejores resultados".

   "Sigue siendo vital no bajar la guardia y seguir manteniendo la distancia social, el lavado de manos y el uso recomendable de la mascarilla, cuando haya momentos en que no se pueda salvaguardar esa distancia mínima de protección", ha añadido.

   Para Díaz, este dato cuantitativo de más de 740.000 unidades de protección repartidas no es lo único reseñable; "tan importante o más es el carácter cualitativo del reparto, y aquí queremos reseñar dos aspectos que para los socialistas resultan absolutamente fundamentales:

   Por un lado, estos repartos "no se han hecho de forma aleatoria, se han hecho con cabeza, de forma planificada y cumpliendo con una serie de hitos en la evolución de esta pandemia".

REPARTO ESCALONADO

   Así, el primer reparto se llevó a cabo el 20 de abril; en ese momento fueron 60.600 unidades de protección con un destino claro: el personal de las administraciones locales que presta sus servicios en áreas de riesgo de los ayuntamientos de La Rioja, precisamente para que los servicios públicos se prestasen con las debidas medidas de protección de la salud. Pensemos en trabajadores sociales, en personas de atención al público o en los alguaciles, o los propios ediles y alcaldes que están a diario al pie del cañón.

   El segundo reparto coincidió con el desconfinamiento de nuestros menores, a los que se dejaba salir a dar un paseo diario de una hora de duración desde el 26 de abril. Este hito se vio acompañado en La Rioja por una campaña del Gobierno de Concha Andreu llamada "Cambia de pantalla", y consistió en el reparto de 60.000 pantallas de protección fabricadas en La Rioja y con otro destino claro: todos los niños y niñas de La Rioja, menores de 14 años, tuvieron su pantalla para de forma representativa concienciarles de la importancia de cumplir con las medidas de protección en este camino hacia "la nueva normalidad"

   El tercer reparto, que se está llevando a cabo estos días a lo largo y ancho de La Rioja por los distintos ayuntamientos, se debe al esfuerzo del Gobierno de La Rioja de repartir más de 547.000 mascarillas quirúrgicas a razón de 2 por cada riojano de más de 14 años. Es importante porque este reparto coincide con la entrada de lleno de nuestra comunidad en la fase 1 y la salida a los negocios de muchas personas.

   Y el cuarto reparto se va a producir mañana mismo viernes, donde el personal de todos los ayuntamientos de La Rioja va a poder acudir al Almacén Intermedio del gobierno para recoger su lote; un lote que comprende 72.502 mascarillas para toda la población de entre 1 y 13 años. Unas mascarillas que tienen la consideración de material sanitario, que también han sido fabricadas en La Rioja y que vendrán en dos tallas: para los menores de 5 años y para los mayores hasta 13 años.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado