La Residencia de Mayores en Río Lacalzada "va a ser una realidad en unos meses"

Anciano, persona mayor
CEDIDA / AIS GROUP - Archivo
Publicado 26/12/2018 12:59:55CET

   LOGROÑO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sáinz, ha anunciado hoy que la Residencia de Mayores en el sector Río Lacalzada "va a ser una realidad en unos meses".

   En rueda de prensa, Sáinz ha dado a conocer los asuntos tratados en Junta de Gobierno en la mañana de hoy, entre los que se encuentra aceptar la sustitución del concesionario de la parcela 5-6 del sector Río Lacalzada, propuesta por la SAREB, en beneficio de la mercantil Residencia Velázquez.

   De este modo, en unos meses se ejecutará la "remodelación" y la puesta en marcha de la residencia, con lo que desbloquea la situación con un nuevo canon de 12.400 euros.

   Administrativamente, se extingue la relación jurídica que existía entre el Ayuntamiento de Logroño y el anterior concesionario (Olarreta Gestiones) y la nueva concesionaria deberá ingresar 18.000 euros en concepto de fianza y 341.198,02 euros correspondiente a las deudas pendientes antes del próximo 1 de febrero.

   Este asunto se remonta a 2003, cuando se adjudicó la citada parcela a la mercantil Olarreta Gestiones que, a su vez, obtuvo un préstamo bancario, hipotecando la concesión.

   En 2010 se le efectuó un requerimiento por falta de inicio de actividad, pese a estar prácticamente finalizada la obra; ante el incumplimiento reiterado se abrió un expediente sancionador que derivó en febrero de 2014 en una sanción de 50.000 euros.

   El canon concesional anual (9.311 euros), además, dejó de ser abonado y en la actualidad se acumula en total una deuda de unos 329.000 euros a favor del Ayuntamiento.

   El pasado mes de septiembre, y en el ámbito de un concurso de acreedores en un juzgado de Tenerife, el Ayuntamiento de Logroño tuvo conocimiento de la venta judicial de todo el capital social de la mercantil concesionaria y, por consiguiente, de la concesión y de la deuda bancaria que era titularidad de la SAREB a favor de un tercero.

   Tras un nuevo requerimiento para conocer si se iba a cumplir las obligaciones con el Ayuntamiento, a finales de septiembre comparecieron ambos -Olarreta Gestiones y la SAREB-.

   De estas comparecencias se extrajo la renuncia de la mercantil y que ambos consentían "expresamente" que una nueva mercantil, Residencia Velázquez, "asumiera la totalidad de las obligaciones contractuales y las deudas existentes con este Ayuntamiento derivadas de la concesión".

   Es decir, la multa y la deuda contraída por el impago del canon, así como el compromiso de poner en marcha la residencia.

SUBVENCIONES EN MATERIA DE COOPERACIÓN

   La Junta de hoy, además, ha aprobado subvenciones en materia de cooperación al desarrollo por un importe de 402.500 euros, repartidos entre la ONG Kaipacha Inti (91.271.95 euros); Coopera (134.586,06 euros); Fundación Vicente Ferrer (97.260,43 euros); y Medicus Mundi (79.381,56 euros).

Contador