Del Río destaca la necesidad de "continuar avanzando hacia una Administración de Justicia moderna y eficiente"

Seminario jurisdicción voluntaria
GOBIERNO RIOJANO
Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 14:07

LOGROÑO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha destacado esta mañana la necesidad de continuar avanzando en una Administración de Justicia "moderna, eficiente e innovadora tecnológicamente".

Emilio del Río ha realizado estas declaraciones en la inauguración del seminario 'El Anteproyecto de Ley de la Jurisdicción Voluntaria', organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

En este acto han participado el director de Relaciones Institucionales de UNIR, Mariano Vivancos; el fiscal superior de La Rioja, Enrique Stern; el presidente de la Audiencia Provincial de La Rioja, Alfonso Santisteban, y el decano del Colegio de Abogados de La Rioja, José María Cid.

Emilio del Río ha subrayado "el importante trabajo que se está desarrollando desde el Gobierno de La Rioja en la modernización de la administración judicial y el imprescindible papel que el Ministerio de Justicia está llevando a cabo en esta materia".

Además, ha señalado "que contar con una Administración de Justicia moderna, eficiente, avanzada tecnológicamente y con unos procedimientos ágiles y rápidos no solo es imprescindible para garantizar el derecho constitucional de los ciudadanos a un servicio público de calidad, sino también para convertirla en un factor de extraordinaria relevancia para favorecer la competitividad de nuestro país, especialmente en un contexto social y económicamente complejo como el actual".

En concreto, este Anteproyecto sobre Jurisdicción Voluntaria tiene como objetivo simplificar y agilizar los procedimientos judiciales y nace con la vocación de separar la Jurisdicción voluntaria de la regulación procesal, dando respuesta a la necesidad de una nueva ordenación legal, adecuada, razonable y realista de la misma, a través de medios efectivos y sencillos.

"De esta manera se va a conseguir dotar a los ciudadanos de instrumentos eficaces que les den seguridad jurídica y, al mismo tiempo, se contribuirá a descongestionar la Administración de Justicia", ha apuntado Del Río.

Asimismo, el consejero de Presidencia y Justicia ha señalado que "es necesario seguir trabajando en conseguir una Administración más accesible, rápida y garante de una adecuada defensa de los derechos de los ciudadanos y configurar un servicio público de calidad, en el que se pueda disponer de medios materiales y tecnológicos avanzados que permitan a los profesionales desempeñar su trabajo de una forma eficaz y ágil".

Por último, Emilio del Río ha resaltado que "es necesaria la unión y la coordinación de todos los operadores jurídicos en el camino de la modernización de la Administración de Justicia en beneficio de todos los ciudadanos".