La Rioja ajusta el precio de la vivienda un 8,65 por ciento frente al año pasado

Actualizado 08/12/2014 14:48:02 CET
VIVIENDA, HIPOTECA
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Según el informe mensual de precios de venta de www.pisos.com, la vivienda de segunda mano en La Rioja en octubre de 2014 tiene un precio medio de 1.705 euros por metro cuadrado. Esta cifra registra una bajada del -0,25% frente al mes de septiembre, arrojando el segundo descenso menos marcado del panorama nacional. Interanualmente, la caída es del -8,65%.

La Rioja es la séptima autonomía más cara del país, por detrás del País Vasco (2.982 euros/m2) y Baleares (2.076 euros/m2), entre otras. En el ámbito provincial, La Rioja ocupa un duodécimo lugar entre las más caras.

En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en octubre de 2014 ha registrado un precio medio de 1.574 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso interanual del -9,19 por ciento. La bajada frente al mes de septiembre de 2014 es del -0,52 por ciento.

El mercado hipotecario actual y la reforma fiscal son estímulos para la compraventa. Tal y como expone Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, "los que tengan una situación económica holgada tienen una doble ventaja, al menos hasta finales de año. Por un lado, las hipotecas son más baratas que nunca gracias a un Euribor en mínimos históricos y a la guerra de diferenciales".

Por otro lado, "de aprobarse la reforma del IRPF sin modificaciones, ciertos vendedores realizarán descuentos adicionales para no enfrentarse al pago de una plusvalía que se elevaría considerablemente a partir de 2015".

En referencia a este aspecto, Alemany indica que se trata de una acción que "podría modificar de forma artificial las estadísticas". No obstante, el responsable del portal inmobiliario señala que "el encarecimiento de la factura ante Hacienda será especialmente notable con viviendas compradas hace 20 años y el vendedor cuenta con dos años para reinvertir el dinero obtenido en otra casa".

En cualquier caso, Alemany concluye que "se trata de una decisión realmente polémica, no solo para el contribuyente de a pie, sino también para algunos políticos que ya han mostrado su rechazo. Esperamos que, finalmente, el decreto ley sea retocado para no castigar al propietario".

LOGROÑO ES LA SEGUNDA CAPITAL QUE MENOS BAJA EN UN AÑO

Por su parte, la capital de La Rioja, (-0,48 por ciento), marca un descenso intermedio en la lista nacional de caídas de España. Frente a octubre de 2013, la capital riojana ha registrado la segunda bajada más moderada del país con un -0,17 por ciento, bastante lejos de Jaén (-15,75 por ciento), que es la capital de provincia que más ajusta sus precios frente al pasado año.

Con 1.931 euros por metro cuadrado en octubre de 2014, Logroño es la decimotercera capital de provincia más cara, por detrás de Donostia-San Sebastián (4.072 euros/m2) y Bilbao (3.208 euros/m2), entre otras.

Para leer más