La Rioja apuesta por "la innovación y digitalización" para "la sostenibilidad de un medio agrario en transformación"

La consejera de Agricultura interviene en el Foro Agro
La consejera de Agricultura interviene en el Foro Agro - GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado: martes, 25 octubre 2022 14:16

   LOGROÑO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de La Rioja apuesta por "la innovación y digitalización" para impulsar "la sostenibilidad social, económica y medioambiental en un sector agrario y medio rural en transformación". Así lo ha afirmado este martes la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, durante su participación en el Foro Agro Santander, de Diario La Rioja y Banco Santander.

   Hita ha asegurado que "vivimos tiempos extraordinarios y exigentes, tras una pandemia, y en el contexto de una guerra, que ha golpeado el mercado energético y alimentario, que nos lleva a repensar nuestros sistemas de producción y consumo globales, sin olvidar las consecuencias de las decisiones a nivel local" y ha subrayado que "para ser sostenible, la agricultura no sólo debe satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras, y garantizar la salud ambiental, debe garantizar la rentabilidad y la equidad económica y social".

   Hita ha apostado por "el modelo de agricultura y ganadería profesional y familiar, altamente capacitada, que define a La Rioja, nuestras políticas públicas apoyan la innovación y digitalización del sector agrario y el medio rural, para avanzar en una mayor eficiencia en el uso de recursos, hoy irrenunciable". "El sector agrario aborda un escenario inédito, ante el que las administraciones públicas también debemos estar a la altura", ha apuntado.

   Ha recordado el Plan Nacional de respuesta a la guerra en Ucrania, por el que se ha abonado ya 1,25 millones de euros en ayudas directas estatales excepcionales a 452 explotaciones riojanas: vacuno de carne, ovino y caprino de carne, avicultura de carne y cunicultura. La Rioja ha sido de las primeras autonomías en abonar estas ayudas directas, financiadas por la Unión Europea, con 418.000 euros, y por el Ministerio de Agricultura, con 836.000 euros.

   Por parte del Gobierno de La Rioja se complementará las ayudas estatales con una inversión casi doble a la estatal de 2,2 millones de euros, en ayudas directas regionales a 632 beneficiarios de remolacha, patata, champiñones y setas, avicultura para huevos, porcino y ovino-caprino en el marco temporal del Plan Regional de respuesta a la crisis de Ucrania.

   "Del total de estas ayudas directas excepcionales de 3,45 millones de euros, más de 2 millones de euros se destinarán a la ganadería y más de un millón de euros a la ganadería extensiva", ha detallado la consejera, quien, asimismo, ha resaltado la apuesta por el seguro agrario, con un presupuesto en 2023 de 4,1 millones de euros para acompañar el alza de subvenciones de los seguros del Ministerio de Agricultura.

   Para favorecer la competitividad agraria, ha respaldado la "pertinente y ambiciosa" modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria, un cambio de cultura en favor del equilibrio, la transparencia y la creación de valor en todos sus eslabones, en especial, el eslabón más débil, el sector primario. "Es una verdadera reforma, al permitir avanzar en la defensa de los intereses de agricultores y ganaderos".

   Además de las inspecciones de oficio -se realizarán 18 en La Rioja este año, 14 al sector vitivinícola y el resto al sector de champiñón y congeladoras- se podrán realizar inspecciones derivadas de las denuncias. La Autoridad de Ejecución adoptará todas las medidas para proteger la identidad de los denunciantes.

   Y se ha referido a la contribución del Observatorio de Precios Agrarios con Análisis de costes de Producción, que ha analizado 72 productos, entre ellos la uva de vinificación y vino, durante muchos años sin actualizar en legislaturas anteriores.

   En referencia a la nueva PAC, ha valorado que la aprobación del Plan Estratégico de la PAC de España por la Comisión Europea, en el primer paquete de países, "es una garantía de seguridad para el sector agrario". Actualmente se trabaja en la elaboración de los 18 Reales Decretos y la ley, que permitirán su implementación desde el 1 de enero de 2023, en paralelo al desarrollo de la normativa autonómica.

   Al cumplimiento del Pacto Verde Europeo se enfocan los eco-regímenes, una de las grandes novedades de la nueva PAC, a los que se destinarán el 23% del presupuesto de las ayudas directas totales de la PAC, 1.100 millones de euros al año del presupuesto de la PAC para España

   En paralelo el Gobierno regional ha redactado el Primer Plan Estratégico de Agricultura Ecológica de La Rioja, en colaboración con la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología y el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja, en un proceso participativo con el sector.

REGADÍOS PARA GARANTIZAR EL FUTURO DE LA AGRICULTURA.

   Hablar del futuro de la agricultura es hablar necesariamente de la modernización de los regadíos. "Esta es la legislatura de los regadíos. El Gobierno de La Rioja está realizando una apuesta histórica a favor de los regadíos con un número de proyectos que no se había acometido nunca. Los presupuestos de Agricultura en 2023 serán de 7,7 millones de euros para modernizar regadíos, desde la eficiencia en el uso del agua y la energía", ha indicado.

   "La sostenibilidad del sector agrario no se entiende sin su digitalización. Y para La Rioja, altamente especializada en el sector agroalimentario, que aporta el 19,1% del Valor Añadido Bruto a su economía, la I+D+i es irrenunciable", ha defendido.

   La transformación del sector agroalimentario no será tal si no llega a todos los agricultores y explotaciones. Por ello, el Gobierno de La Rioja está apostando por la formación y capacitación en digitalización y tecnologías de la información, a través de la Unidad de Gestión y Transferencia de la Innovación y Conocimiento Agrario, con agentes de I+D+i especializados, para permeabilizar los avances.

   En la acción ante el reto demográfico, el Gobierno de La Rioja aboga por una nueva ruralidad. "La mirada del Gobierno de La Rioja, es siempre una mirada positiva, propositiva, realista, dirigida a la búsqueda de soluciones. Tejemos una nueva ruralidad en nuestra región, desde la innovación social", ha indicado.

LA OPORTUNIDAD DE LA ENORREGIÓN.

   Para poner al sector agrario y al medio rural en el futuro, el sector cuenta con la oportunidad histórica del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el Plan de Transformación de La Rioja para lograr un territorio verde, digital, sin brechas de género, cohesionado e inclusivo, ha manifestado.

   El Plan de Transformación de La Rioja impulsa la modernización y transformación de la región desde cuatro proyectos tractores. Entre ellos, el proyecto de Enorregión apuesta por la transformación integral, sostenible y digital de toda la cadena de valor del vino en tres ámbitos concretos -industria, conocimiento y turismo- para consolidar a La Rioja como referencia mundial. El Gobierno de La Rioja ha confirmado ya una inversión de 23 millones de euros, para potenciar la I+D+I y la generación de conocimiento científico en el vino.

   Esta inversión pondrá en marcha la primera fase del Campus Internacional del Vino, que se convertirá en referencia internacional para la formación y la investigación en vitivinicultura. La inversión incluye crear una red de parcelas experimentales, para investigar la mejora de la calidad de la uva y del vino y un cultivo sostenible y digitalizado ante el cambio climático; la adquisición de equipamiento de última generación para recopilar y trabajar con gran cantidad de información en viñedo en tiempo real; la experimentación con agricultura de precisión; nuevos laboratorios de I+D en el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino; la reforma y equipamiento de la Estación Enológica de Haro; el desarrollo del Enodatalake, espacio sectorial de datos de toda la información de La Rioja en vitivinicultura; y la creación del nuevo Laboratorio Regional de La Rioja, con servicios al sector agrícola y agroalimentario y, en concreto, al del vino.